'La Chiquita Piconera' cobra vida en el Romero de Torres


El famoso cuadro de Julio Romero de Torres 'La Chiquita Piconera' es reproducido por una modelo en vivo en directo en el museo que lleva el nombre del artista

La niña del cuadro, la de los billetes de cien pesetas, la mujer morena, la de la copla, María Teresa López, La Chiquita Piconera, ha regresado a la vida este viernes en un homenaje a su creador, Julio Romero de Torres. Sobre las 11:00, en el museo que lleva el nombre de este artista cordobés ha comenzado la exhibición. La bella protagonista parece haber salido del lienzo que, por los años 30, Romero de Torres dibujase inspirado en la profundidad de los ojos aceitunados de una joven Teresa López.

Reproducción de
Reproducción de ‘La Chiquita Piconera’. /Foto: LVC

El brasero de picón, objeto que da título a esta singular y universal obra, tampoco ha faltado. Lienzo cumbre de Julio Romero que dejó su herencia en Córdoba poco tiempo antes de fallecer por una enfermedad hepática. Tampoco, ha sido una pintura que ha estado desvinculada de la polémica, ya que en aquel tiempo se creía, incluso, que el artista mantenía un romance con su modelo.
Más allá de las leyendas que puedan rodear a este lienzo, lo cierto es que la obra cubre a la perfección la realidad de la Córdoba de aquella época, produciendo un punto de inflexión en los cánones de belleza de esos años. Con esta base, la artista Lourdes Braceros ha representado la pintura más famosa de Romero de Torres en vivo y en directo sobre la modelo Nazaret Anaya, que ha estado más de una hora simulando ser la propia María Teresa López.
Esta actividad está enmarcada dentro del programa Navidad en los Museos. Así, el próximo día 27 de diciembre esta exhibición artística volverá a repetirse y, en esta ocasión, será Ana Heras Trocoli la encargada de hacer lo mismo con el cuadro La mujer cordobesa. De la misma forma, el día 4 de enero el artista Rubén Raya representará la obra Naranajas y limones. La entrada es totalmente gratuita y no hará falta reserva previa. La encargada de organizar este programa cultural es la empresa La Personalité.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here