Una web muestra el valor arqueológico de las Ciudades Patrimonio


Isabel Ambrosio afirma que este proyecto "nace por la necesidad y por la obligación de difundir este valor único que hemos recibido y que debemos transmitir"

Queda inaugurada la web Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio. A partir del día 17, en esta página web se da a conocer el patrimonio arqueológico de cada una de las 15 ciudades del grupo. Para ello, no sólo se muestran los aspectos históricos, además, se describen cada uno de los lugares de interés y se proponen una serie de itinerarios para para planificar su visita. El patrimonio arqueológico es parte implícita del Valor Universal Excepcional de parte de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de España.

web Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio. /Foto: LVC
web Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio. /Foto: LVC

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asistido a la presentación de este acto, enmarcado dentro de la Bienal de Ciudades Patrimonio, que se celebra en Córdoba. Como vicepresidenta del grupo de Ciudades Patrimonio, Ambrosio ha explicado que “este proyecto nace por la necesidad y por la obligación de difundir este valor único que hemos recibido y que debemos transmitir, si existe la oportunidad de acompañarnos de las nuevas tecnologías para este fin, pues aquí está el ejemplo”. Así, ha proseguido afirmando que “este patrimonio arqueológico forma parte de nuestro paisaje, tanto histórico, como urbano”. En definitiva, “son bienes que son esencia y base de nuestras ciudades”.  El proyecto “ha sido elaborado por un grupo de 23 especialistas”. Según Ambrosio, “es una web que habla del pasado pero que mira hacia el futuro, moderna y accesible”.
Presentación web Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio. /Foto: LVC
Presentación web Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio. /Foto: LVC

Joan Menchon Bes, arqueólogo, ha añadido que “es un proyecto de largo plazo que ha sido coordinado desde las concejalías de patrimonio de Ávila, Tarragona, Cáceres y Córdoba”. La idea era “estructurar la información de los profesionales de las distintas ciudades para ponerla a disposición de los usuarios y, así, puedan disfrutar de este patrimonio”. Por su parte, el arqueólogo responsable del proyecto en Córdoba, Juan Francisco Murillo, ha dicho que “este proyecto buscaba, a parte de la difusión del patrimonio, generar un repositorio de información que permita a los estudiantes, los investigadores y al público general preparar sus visitas a estas ciudades y tener una visión actualizada del conocimiento del patrimonio arqueológico”.
El sistema, ha proseguido Murillo, se ha concebido con unos “criterios elaborados en distintos niveles”. En primer lugar, por ciudades, una vez aquí se establecen distintos niveles: introducción espacial; un recorrido histórico, geográfico, patrimonial y una ruta de itinerarios. También, en la misma página web, hay un espacio cronológico, otro para recursos, un glosario y una bibliografía.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here