La Navidad en el Gran Teatro suena a ópera y zarzuela


Tres coros cordobeses se suman a la Orquesta de Córdoba para ofrecer un programa con la ópera y la zarzuela como protagonista

El tradicional concierto extraordinario de Navidad que anualmente celebra la Orquesta de Córdoba cuenta este año con un programa muy especial basado en coros de óperas y zarzuelas, para lo que esta formación musical contará con la colaboración del Coro Zuryab, del Coro de Ópera Cajasur y de la Escolanía Cajasur Córdoba, por lo que serán alrededor de 200 personas las que participen en este concierto. El director de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, ha señalado que es “un programa de lo más popular y equilibrado, porque empieza de forma solemne con la ópera y termina de forma festiva con la zarzuela”.

Organizadores del Concierto de Navidad en el Gran Teatro. (ópera)
Organizadores del Concierto de Navidad en el Gran Teatro. /Foto: LVC

En la primera parte se podrán escuchar oberturas y coros de La fuerza del destino, La Traviata, El trovador, Nabucco, Cavalleria rusticana, La flauta mágica, Madama Butterfly y Carmen. En la segunda parte, le toca el turno a zarzuelas como La verbena de la Paloma, Doña Francisquita, La leyenda del beso, El bateo, El chaleco blanco, El baile de Luis Alonso, la del Soto del Parral y La Revoltosa. El concierto tiene lugar los días 15 y 16, a las 20:30, en el Gran Teatro.
El presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque, que coproduce este acto junto con la Orquesta de Córdoba, ha señalado que el reto que se marcan con esta puesta en escena es “atraer a un público más joven con estilos que no están de moda entre los jóvenes”, como es el caso de la ópera y de la zarzuela, ya que “la lírica tiene que seguir apareciendo en la programación de la ciudad para que haya un nuevo público”.
El delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, ha destacado “el momento dulce que viven los coros en Córdoba”, algo que ha sido ratificado por los directores que las tres formaciones que participan en este concierto extraordinario. Así, la directora de la Escolanía Cajasur Córdoba, Auxiliadora Belmonte, ha indicado que así “se demuestra la calidad coral y la unidad, cordialidad y ganas de trabajar en equipo entre las corales”.