El coro Martín Códax, a la Muestra de Corales Cordobesas


Por la mañana continúa el programa infantil con las actuaciones de las corales infantiles de los colegios Virgen de la Esperanza, Divina Pastora y Algafequi

El Coro Martín Códax actúa este miércoles, a las 20.30, en la Sala Orive, dentro de la XXV la Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Este coro, que dirige Juan Luiz González, ofrece un concierto en cuatro partes en las que interpreta polifonía clásica, canción popular, polifonía moderna y canción navideña, respectivamente. La entrada es libre hasta completar aforo. De la misma forma, por la mañana, a partir de las 10.00, toman el escenario las corales infantiles del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, escolanía del Colegio Divina Pastora y Centro de Educación Infantil y Primaria Algafequi, que dirigen, respectivamente, Elena Ruiz, Jorge Gómez y Guillermo Salinas.

Coro Martín Códax. /Foto: LVC corales
Coro Martín Códax. /Foto: LVC

El Coro Martín Códax tiene su origen en febrero de 1996 como una de las actividades socio-culturales que la Casa de Galicia desarrolla en Córdoba. Toma el nombre de Martín Códax en homenaje al juglar gallego del siglo XIII del que se han conservado siete cántigas de amigo, único ejemplar europeo que ha llegado hasta nosotros en forma musicada. En su andadura a lo largo de estos años ha participado en numerosos acontecimientos culturales en distintas provincias y comunidades, así como el Encuentro de Corales Ciudad de Jerez, la presentación de las fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna (Cantabria), las Muestras de Corales Cordobesas o el Certamen Internacional de Poesía Rosalía de Castro.
Desde mayo de 2001 el coro inicia una nueva etapa en la que, pese a su carácter no profesional, el interés por la música lo ha llevado a profundizar en el aprendizaje del repertorio lírico. En marzo de 2003, la Casa de Galicia en Córdoba firma un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, en virtud del cual el Coro Martín Códax participa en aquellos actos académicos y culturales que la propia Universidad de Córdoba organice. Durante el primer semestre de 2003, participa en varias galas líricas en distintas localidades andaluzas, destacando la celebrada en junio de 2003 en el Gran Teatro de Córdoba, una gala lírica benéfica, celebrada para paliar la catástrofe del Prestige, con una crítica excelente. En julio de 2004, realiza una gira por Galicia con varios conciertos, destacando la gala lírica de ópera y zarzuela realizada en el Auditorio Nacional de Galicia en Santiago de Compostela, y el concierto de polifonía popular andaluza, realizado junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba, en Cambados (Pontevedra) y Padrón (A Coruña).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here