La Junta prepara una Navidad cultural, pero no navideña


El Ciclo de Navidad de la Junta de Andalucía se basa en exposiciones ya inauguradas, un mapa interactivo sobre Cervantes y talleres de lectura y arte

La Junta de Andalucía, a través de su delegada en Córdoba, Rafaela Crespín, ya ha presentado su programación cultural navideña para estas fiestas. Se trata de un programa cuya base fundamental es la cultura. Sin embargo, pocos conceptos claves de la Navidad, propiamente dicha, se podrán encontrar en el mismo. De esta forma, Crespín ha aclarado que “la mayoría de las actividades comenzaron en el puente de la Inmaculada y han sido disfrutados por muchos cordobeses”. Así mismo, ha destacado que “el programa está compuesto por multitud de actividades, por supuesto, totalmente gratuitas”.

Presentación de la programación navideña de la Junta. /Foto: LVC navidad
Presentación de la programación navideña de la Junta. /Foto: LVC

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha sido el encargado de desgranar este ciclo navideño. Según Alcalde, “es una oferta interesante, atractiva y divertida en la que proponemos un plan diferente”. A esto, ha añadido que “acercamos la cultura a los vecinos de la ciudad a través de talleres, conferencias, mapas interactivos o cine, entre otras”. Así, el delegado ha explicado que se continua con las “exposiciones de Antonio del Castillo: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba, Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes y Antonio del Castillo en la senda del Naturalismo”. 
Precisamente, durante las últimas semanas, los cordobeses habían lamentado la falta de alumbrado de Navidad en la avenida de Gran Capitán. Pues este lugar ha sido el que han escogido desde la Junta de Andalucía para situar el mapa gigante interactivo denominado la Andalucía de Cervantes, que estará expuesto los días 15 y 16 de diciembre. Según ha explicado Alcalde, “se trata de una gigantografía colocada en el suelo que invita a los visitantes a caminar por el mismo”. Es un método interactivo, “donde a través de códigos Qr se dará acceso a textos que explican la vida del autor español”.
Exposición de Antonio del Castillo.
Exposición de Antonio del Castillo. /Foto: LVC

De la misma forma, el Museo Arqueológico continua con sus actividades y visitas guiadas. Una de éstas, el 17 de diciembre, “será una visita guiada con motivo del aniversario de la Declaración del Patrimonio Mundial del Casco Histórico de Córdoba”, ha aclarado el delegado. Una de las novedades es la apertura del C3-A, el próximo 19 de diciembre, con el programa ya anunciado durante su presentación.  En la Biblioteca Central, ha añadido Alcalde, el día 16, con motivo del día de la lectura, “se procederá a lectura pública de textos de Antonio Gala” y, el día 17, habrá un taller infantil titulado Cuentos del Quijote. 
Medina Azahara, también continúa con sus actividades. Entre éstas, el delegado de Cultura ha querido destacar Medina Azahara, una ciudad con valores universales, que ya ha comenzado y estará, también, los próximos días 15, 17, 18 de diciembre. Por otro lado, en el Bellas Artes, también prosigue con su agenda programada. Así, continúa ¡¡Ah del Castillo!! ¿Quién pinta mi retablo?, Dibujando como Castillo, con tinta y caña y con las Manos en el Mazapán, quizá una de las actividades más navideñas, ya que los más pequeños se detendrán especialmente en la obra Adoración de los Magos, de Acisclo Antonio Palomino, y, posteriormente, en el aula didáctica, elaborarán mazapán según la receta tradicional de la Navidad.
La Filmoteca de Andalucía, del 23 de diciembre al 4 de enero, ha explicado Alcalde proyecta los siguientes títulos:  Ron Chevarie, Promesas de Arena, Cánticos, Atrapa la bandera, Después de la Tormenta, El niño y el mundo, verano en Brooklyn, A través del Espejo, y El Jorabado de Notre Dame.