Acusan a Luque de mentir sobre Cercadilla


Según la Plataforma por Córdoba, "no ha existido convenio con la Junta sobre Cercadilla nunca y, por ende, no ha podido expirar nada"

Desde la Pataforma por Córdoba han mostrado “su perpejlidad por las declaraciones del concejal de Cultura, David Luque, sobre el conjunto de Cercadilla, porque “es mentir a la ciudadanía”. Según han afirmado, “no ha existido convenio con la Junta sobre Cercadilla nunca y por ende, no ha podido expirar nada”, tal y como afirmó David Luque. Han destacado que el Gobierno andaluz se hizo cargo de este bien de interés cultural, de facto, ante el urbanismo devorador del entorno, sin convenio alguno con el Ayuntamiento”.

Yacimiento de Cercadilla. /Foto: LVC
Yacimiento de Cercadilla. /Foto: LVC

Además, “resulta, cuanto menos, inverosímil que habiendo una Consejera de Cultura natural de Córdoba, Rosa Aguilar, y siendo del mismo color político, ésta se niegue conveniar una solución para Cercadilla, sería la primera vez que un Consejero no barre para casa” han lamentado. Las declaraciones del Concejal sobre la disponibilidad de la Junta, “de ser ciertas, dejarían a una altura rasa a la Consejera, cuando es ella misma, la que se brindó a la vecindad a buscar una solución de colaboración  con Alcaldía”.
Por ello, han considerado “las declaraciones como un parche mediático ante el acorralamiento ciudadano y político que vive el gobierno municipal”. A esto, han añadido que “la municipalidad hace difícil lo fácil, lo fácil es volver a dejar rodar el devenir de Cercadilla y no ponerle más palos en la rueda: es una evidencia que al Ayuntamiento le viene largo gestionar el templo y el anfiteatro romano, los ex-conventos de Regina/Santa Clara, el Alcázar, el Centro de Recepción de visitantes, etc”. Con esto, “no queremos que Cercadilla se una a la situación ponzoñosa del patrimonio monumental municipal, cuando existen posibilidades de que el yacimiento lo siga gestionando, de ordinario, la Junta y el Ayuntamiento aporte a su limpieza y progresiva puesta en valor. Eso sería una correcta economía de los recursos”, han añadido. 

La solución que desde la Plataforma se estima como viable, a perpetuidad, “es crear un instrumento jurídico entre Junta y Ayuntamiento que permita la aportación conjunta de fondos”. Ahora, “crear un proyecto de explotación, es malgastar tiempo y dinero, cuando ya existe un borrador autonómico de plan director autonómico que preveé todas las actuaciones que requiere el yacimiento”. Por este motivo, los vecinos “seguimos conminando a que alcaldesa y consejera firmen un convenio de colaboración, que sería el seguro de vida para este yacimiento, el candado que lo libere de las veleidades políticas y de decisiones precipitadas, que no hacen sino dinamitar el patrimonio de la ciudad y las posibilidades de su gestión efectiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here