La primera fase de la reforma del Alcázar concluirá en 2017


Según David Luque, en los presupuestos de Cultura para el año 2017 se incluyen 200.000 euros para la puesta en marcha de la tercera fase, que "va a sorprender a la sociedad"

La primera fase del proyecto de remodelación del Alcázar de los Reyes Cristianos finalizará en el año 2017. Al menos así lo ha asegurado el responsable del área de Cultura del Consistorio Cordobés, David Luque, que también, ha señalado que la segunda fase “comenzará de forma inmediata, en cuanto finalice la primera”. Precisamente, en los presupuestos destinados a esta delegación para el próximo 2017 “se ha incluído un gasto de 200.000 euros para la puesta en marcha de la tercera fase que, tal y como ha afirmado Luque, va a suponer una sorpresa para la sociedad por la puesta en valor de este emblemático edificio. Además, ha proseguido “supondrá el inicio de un proceso que debe durar mucho más tiempo donde el Alcázar acabe siendo el monumento de referencia que es”. De la misma forma, ha aclarado que desde el Consistorio “seguirán ahondando en la reforma, recuperación y señalización del Alcázar, porque es un elemento importante dentro del Patrimonio Cultural de la Ciudad”.

David Luque. /Foto: LVC
David Luque. /Foto: LVC

En total serán “7.300.000 euros los que se destine al área de Cultura” del Ayuntamiento. Es una partida que no supone una gran diferencia con respecto a la del año anterior, ya que “sólo aumenta unos 200.000 euros”. Así, Luque ha explicado que, “en lo que refiere a bibliotecas se va a invertir un total de 82.000 euros en nuevas adquisiciones bibliográficas, 55.000 en la renovación de equipos digitales y 20.000 euros en la rehabilitación del mobiliario de la Red Municipal de Bibliotecas”. Por otro lado, dentro de la inversión, también se destinarán “60.000 euros para la renovación de la climatización en el Museo Julio Romero de Torres“, ha explicado el delegado de Cultura.
En lo que refiere a gastos de mantenimiento, David Luque, ha aclarado que este año 2017 “ascienden a 2.011.000”. En estos gastos se incluyen la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cercadilla, ha añadido el responsable de Cultura. Por otra parte, ha proseguido, “existe una transferencia de 365.000 para la última fase de la obra de accesibilidad en el Gran Teatro de Córdoba, estamos intentando que el proyecto esté redactado lo antes posible, posiblemente este proyecto suponga el cierre del edificio en verano”.
En otro sentido, David Luque, que también lleva la delegación de mercados en el Consistorio Cordobés, ha explicado que “para 2017 se invertirán 151.000 euros en la remodelación de tres mercados de córdoba: Sector Sur, Corredera y Ciudad Jardín”.
En lo que refiere a la delegación de Recursos Humanos, también coordinada por David Luque, este año 2017 “se ha presupuestado un total de 91.734.000 euros”. En concreto, ha explicado el responsable de este área “se ofertarán un total de 23 plazas de turno libre, 14 policías locales, un suboficial de bomberos, 31 plazas de promoción interna y 46 plazas de iterinidades”. Esto supone unas 115 plazas de empleo nuevas.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here