Más de un siglo de historia del Gran Teatro en carteles


Con motivo del 30 aniversario de la reapertura del Gran Teatro de Córdoba el IMAE organiza la exposición '1873-2016 Más de un siglo de Teatro y Cultura'

Los pasillos del Gran Teatro de Córdoba están inundados de cultura e historia. El motivo es la exposición que ha organizado el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), junto a la colaboración del Archivo Municipal, bajo el título 1873-2016 Más de un siglo de Teatro y Cultura, dentro de los programas que se van a desarrollar por el 30 aniversario de la reapertura del Gran Teatro cordobés. Se trata de una muestra de más de 70 carteles y folletos de los espectáculos que han tenido lugar en este emblemático edificio desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Exposición
Exposición ‘1873-2016 Más de un siglo de Teatro y Cultura’. /Foto: LVC

De esta forma, el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque ha explicado que el primer objetivo de esta exposición “es dar a conocer una colección de carteles, de propiedad municipal, y que desde el Archivo Municipal se han podido restaurar”. De la misma forma, ha aclarado que la exposición “dará una muestra de que el Gran Teatro siempre ha sido una referencia para el itinerario de la gira de los artistas -Lola Flores, Antonio El bailarín, Carlos Larrañaga, Carmen Sevilla, o Sara Montiel, entre otros”.
Exposición
Exposición ‘1873-2016 Más de un siglo de Teatro y Cultura’. /Foto: LVC

Por su parte, la directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, ha explicado que, desde su organización, “hemos tenido la suerte de que los responsables del Gran Teatro nos confiasen las joyas de su corona, no sólo esta colección de cartelería, que manifiesta los gustos de la sociedad cordobesa en cuanto a las actividades culturales desde el siglo XIX, también las grandes colecciones de fotografía artística”. El trabajo de recuperación de esta cartelería no ha sido fácil, ya que muchos de los documentos estaban muy deteriorados, pero “gracias a la participación de personas como Pilar Moral o María José Díaz, encargada del proceso de digitalización, junto a todo el equipo del Archivo Municipal, hoy podemos disfrutar de esta exposición”. Verdú ha finalizado invitando a todos los cordobeses a que se acerquen a disfrutar de esta exhibición, “es impresionante el elenco de artistas de todos los géneros que ha pasado por el Gran Teatro”. El horario será de 17:00 -19:30, de miércoles a sábado, siempre antes de que empiecen los espectáculos.
No es la única actividad que se ha planteado por este 30 aniversario. Luque ha destacado el concierto que se celebrará el día 28 de diciembre y que tendrá como protagonista al guitarrista cordobés Vicente Amigo, junto a la Orquesta de Córdoba, bajo el título Poeta -una adaptación de la obra Marinero de Tierra-. Así mismo, a modo de celebración, “a todos los que asistan a los espectáculos del Gran Teatro se les dará un bono canjeable por una copa de vino o cava con la que podrán brindar en los establecimientos cercanos a este edificio”, ha añadido el delegado. Además, también se está editando “un libro de fotografías de los espectáculos que han pasado por las tablas del escenario del Gran Teatro durante estos 30 años”, ha concluído Luque.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here