Homenaje académico a Joaquín Criado Costa


En el acto se destaca su "generosidad sin límites en lo afectivo y en lo material" y su "disponibilidad total a la Academia"

Es la primera vez que los académicos cordobeses homenajean a un director de la institución tras dejar el cargo. Así ocurrió ayer en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, donde los miembros numerarios y correspondientes se dieron cita en torno a la figura de Joaquín Criado Costa, quien durante los últimos 16 años ha sido director de la Real Academia de Córdoba.

Joaquín Criado, en el centro, durante el homenaje.
Joaquín Criado, en el centro, durante el homenaje. /Foto. LVC

Además, junto al homenajeado estuvieron el alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, su localidad natal, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, junto al rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés. También se sumaron representantes de las academias de Écija, Jerez de la Frontera y de la de Veterinaria de Andalucía occidental. Junto a ellos estaban también miembros de otras asociaciones a las que Criado Costa ha dedicado su tiempo, como los cronistas locales, entre otros.
La numeraria María José Porro, amiga desde ha juventud y que fuera secretaria de la Real Academia durante todo su mandato como director, fue la encargada de glosar la figura del homenajeado. De él destaco su “generosidad sin límites en lo afectivo y en lo material”, así como su “disponibilidad total a la Academia” y su capacidad de amistad con todo el que se cruzara en su camino. Porro finalizó sus palabras señalando con que este homenaje sólo es “el cierre de una etapa de gestión y no de presencia en la Academia”, como ha demostrado desde que dejara el cargo a finales del curso pasado.
El actual director de la institución, José Cosano, destacó del largo mandato de Joaquín Criado su empeño por dotar a la Academia de la sede que merece. “No dudamos del regreso a nuestra sede de Ambrosio de Morales para poner fin a esa itinerancia”, ha señalado, que en más de dos siglos de historia ha llevado a los académicos de la calle Manríquez al antiguo Rectorado de Alfonso XIII, pasando por la plaza del Potro, la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País o la calle Pedro López.
El rector de la Universidad, José Carlos Gómez, ha subrayado que la persona de Joaquín Criado, “tremendamente activa, cariñosa y cercana”, se ha encargado de “tender puentes entre la Universidad y la Academia”, y viceversa. Por su parte, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha destacado la persistencia como una de las características del homenajeado, recordando la insistencia con que le ha reclamado una financiación más justa para las academias andaluzas, señalando que en su largo mandato ha conseguido “una Academia tremendamente viva”.
Por último, Joaquín Criado ha recordado su llegada a la institución a mediados de la década de los 70 y como poco a poco se fue implicado en distintos cargos, destacando los 12 años en que fue secretario “en tiempos convulsos” y los 16 años como director en los que “ha dado un paso de gigante hacia el futuro, hacia la modernidad” y ha resumido todo este tiempo en “40 años de satisfacciones personales y de mucho trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here