Brouwer regresa a Córdoba de mano de la Joven Filarmonía


El maestro cubano, fundador de la Orquesta de Córdoba, regresa el próximo domingo 4 al Gran Teatro con el concierto del sexto aniversario de la Joven Filarmonía que lleva su nombre

El mundo cultural de Córdoba está de suerte y lo está por algo tan sencillo como el regreso del maestro de la música Leo Brouwer, el que fue fundador de la Orquesta de Córdoba en el año 1992. Son ya más de 12 años los que el maestro no ha estado dirigiendo un concierto en  la ciudad que a la que tanto aportó durante su trayectoria. El motivo de esta vuelta es el concierto que se ha organizado en el Gran Teatro de Córdoba, para el próximo domingo día 4 diciembre, con motivo de la celebración del sexto aniversario de la Joven Filarmonía que lleva su nombre. El Director del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Ramón López ha querido mostrar su alegría por este regreso que ha hecho patente con una frase: “El maestro ha vuelto, a la ciudad que es suya”.

Presentación concierto Joven Filarmonía
Presentación concierto Joven Filarmonía ‘Leo Brouwer’. Foto: LVC

Así, el propio Leo Brouwer ha resaltado que “ este regreso a Córdoba, como siempre, está acompañado de las nostalgias y las alegrías de encontrarme con muchos amigos”. A su vez, ha aclarado que esta joven filarmónica no la ha creado él, sino que es el director Ciro Perelló el que encabezó este proyecto, algo que es es un orgullo”. Por este motivo, el concierto del próximo día 4 será dirigido conjuntamente por ambos, Perelló y Brouwer.
En este sentido, el maestro ha querido destacar que “nunca ha querido dirigir un concierto completo cuando esa orquesta ha estado fundada por un verdadero maestro, así que será la primera vez que se ponga al frente de estos jóvenes músicos”. Según Brouwer, “vamos a divertirnos y vamos a pasarlo muy bien con las versiones de la música de los Beattles y una obra sobre los temas de la Guerra de las Galaxias”. Esto es así, porque “nos queremos, porque esas músicas son reflejo de una euforia de años no muy lejanos y porque tiene cierto atractivo para todas las edades, sin ser sacralizadas se pueden entender que son ya clásicas”, ha concluído.
Presentación concierto Joven Filarmonía
Presentación concierto Joven Filarmonía ‘Leo Brouwer’. Foto: LVC

Por su parte, el músico y director de Joven Filarmonía, Ciro Perelló, ha dicho que Brouwer “es maestro de música, maestro de vida y maestro de maestros. La orquesta tiene su nombre porque no había mayor honor que éste”. Así mismo, ha lanzado una crítica: “Nunca hemos tenido la ayuda de ninguna entidad, tampoco la quiero, con que me dejen trabajar ya me sobra, porque hasta es difícil trabajar en esta ciudad, aunque sea de gratis. ¡Qué torpes somos que hemos tenido que esperar 14 años para que vuelva el maestro!”.
A su vez, el guitarrista Javier Rivas ha resaltado de la Joven Filarmonía dos aspectos. Por un lado, “es un espacio en el que se desarrollan jóvenes músicos que son el futuro y que  la ilusión, la alegría, las ganas y el entusiasmo de los jóvenes está patente en todo momento”.  Además, ha añadido que “le parece interesante que lleve el nombre de Leo Brouwer, porque es el reconocimiento de una figura señera que no solamente como creador y como intelectual”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here