Días festivos cargados de actividades culturales


Las visitas al conjunto arqueológico del Medina Azahara, talleres infantiles en el museo Arqueológico y la exposición de Antonio del Castillo en el Bellas Artes entre las principales actividades

La semana que va desde el 3 de diciembre hasta el próximo día 10 del mismo mes está cargada de actividades culturales. Recordar que, a pesar de no haber un puente como tal, el martes y el jueves serán festivos y por este motivo los principales enclaves turísticos de Córdoba han preparado una agenda de actividades para los propios residentes de la ciudad y todos aquellos que acudan de visita turística. Con esto, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha señalado que “desde el Gobierno se oferta, un año más, a los andaluces, así como a aquellas personas que visitan estos días nuestra ciudad, una atractiva oferta cultural en el Museo Arqueológico, Museo Bellas Artes de Córdoba y  en el conjunto de Medina Azahara”, que son los espacios culturales dependientes del Gobierno de la comunidad.

Conjunto arqueológico de Medina Azahara actividades
Conjunto arqueológico de Medina Azahara

De esta forma, del 5 al 11 de diciembre, en Medina Azahara se ha planteado un programa de visitas monográficas gratuitas. En el mismo se expondrán cuáles son los valores que singularizan a la ciudad de Madinat al-Zahra como un bien cultural de relevancia excepcional. La actividad consistirá en una visita guiada al yacimiento, exponiendo una introducción general sobre qué es Madinat al-Zahra y relacionando, a continuación, los distintos valores patrimoniales que hacen de la ciudad califal un bien representativo de una cultura. Además, estarán guiadas en todo momento por arqueólogos e historiadores que conocen a fondo el yacimiento. Los participantes en estas visitas tendrán que abonar el autobús lanzadera que sube al yacimiento, al igual que el resto de los visitantes: 2,10 euros en su tarifa normal y 1,50 euros en la tarifa bonificada – menores de 13 años y mayores de 65 años-. No será necesaria una inscripción previa. 

Obra de Antonio del Castillo actividades
Obra de Antonio del Castillo. /Foto: LVC

Por otro lado, los días 6, 7 y 8 de diciembre , de 12:30 a 13:00, en el museo Arqueológico se desarrollará la actividad infantil Descubriendo La Estela de Ategua. muestra una representación de figuras humanas y una serie de elementos como: arco, espada, escudo, lanza, peine y carro. Tanto la forma de representar estas figuras como los motivos aparecen en otras culturas del Mediterráneo y nos hablan de esa relación temprana entre gentes de las diferentes orillas de este mar, compartiendo ideas comunes desde hace tanto tiempo. Conoceremos esas figuras y su significado de la mano de un personaje con coraza para realizar después un interesante taller. Será necesaria una inscripción previa a través del teléfono del propio museo.

También, el museo de Bellas Artes de Córdoba ha preparado, para conmemorar el IV centenario del nacimiento del pintor barroco Antonio del Castillo y en paralelo a la exposición Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, varios talleres destinados al alumnado de primaria. Estos consisten en una visita didáctica a la exposición y es seguida de una taller plástico relacionado con el contenido de la misma. El miércoles día 7, participarán alumnos del Colegio de Marqués de Guadalcázar.