'Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar'


Aiatana Alberti, hija de Rafael Alberti, presenta en Córdoba la obra obra de su madre, María Teresa León, "una de las biografías más bella que hay de Cervantes"

El Centro de Arte Rafael Botí ha sido el lugar escogido para presentar en Córdoba la obra Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de María Teresa León, una de las escritora más representativas de la Generación del 27 y esposa del famoso poeta Rafael Alberti. Precisamente, ha sido su hija, Aitana Alberti, la encargada de realizar esta presentación en un escenario más que adecuado, ya que el centro de arte cordobés está acogiendo la exposición El Misterio de lo Cotidiano, en la que se han incluído obras pictóricas del propio Alberti. Así, con este fondo, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha afirmado que “esta presentación se enmarca dentro del Congreso Cervantes desde Andalucía, que se ha organizado con motivo del 400 aniversario del nacimiento de este escritor”.

‘Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar’. /Foto: LVC

De la misma forma, Ruz, ha presentado a Aitana Alberti, de ella ha dicho que “nació en Argentina y ha vivido en países tan dispares como Italia o Canadá y que actualmente reside en Cuba”. A esto ha añadido que sus padres, “salieron de España exiliados, tras la Guerra Civil”. En lo que refiere a la trayectoria profesional de Aitana Alberti, “ha estudiado Ciencias Antropológicas y es presidenta del Proyecto Cultural Sur, entre otros aspectos”. Así, Ruz ha añadido “que Aitana está aquí para hablar de la obra de su madre, que fue una de las escritoras más importantes de la generación del 27 y que ha supuesto la grandeza de una mujer con una importante personalidad, que se convirtió un pilar fundamental para la difusión de la intelectualidad española durante la Guerra Civil”.
Aitana Alberti y Marisa Ruz. /Foto: LVC Cervantes
Aitana Alberti y Marisa Ruz. /Foto: LVC

Por su parte, la gran protagonista de esta presentación, Aitana Alberti, ha aclarado que “este libro forma parte de otras cuatro biografías que realizó su madre: El gran amor de Gustavo Adolfo BécquerRodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador;  Doña Jimena Díaz del Vivar. Gran señora de todos los deberes; y Menesteos, marinero de abrilEn cuanto a Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, ha explicado que “no es un libro muy voluminoso” y aunque María Teresa León “lo escribió pensando en un público adolescente”, en el prólogo la escritora cubana Fina García Marruz, afirma que “es una biografía de una belleza tan grande que lo puede leer cualquiera”.
En la obra se incluyen “los viajes que Miguel de Cervantes realizó por España y Andalucía” y, también, “recoge las tristezas que sufrió el autor a lo largo de su vida, estableciendo un paralelismo entre éste y Don Quijote“. La hija del conocido poeta español no ha querido olvidar otras obras de su madre como Contra viento y marea o Memorias de la Melancolía. Aitana ha concluído afirmado que “aunque es cierto que su madre no es poetisa, su prosa es muy poética y que ésto está reflejado en su obra”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here