La figura de Cervantes, a debate en Córdoba


Se trata de una ocasión única para descubrir de la mano de investigadores y eruditos la influencia de Andalucía en la vida y obra del escritor

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá esta tarde la inauguración del congreso ‘Cervantes desde Andalucía 1547-2016’, un congreso de vocación internacional en el que investigadores de universidades de España y del extranjero analizarán la presencia de Andalucía en la vida y la obra del autor y su vigencia actual.

Cervantes
Miguel de Cervantes (retrato imaginario de Eduardo Balaca)

Tal y como explica  la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, “la institución provincial no podía quedarse ajena a estos actos conmemorativos en el IV centenario de la muerte de Cervantes, por eso apoyamos este congreso internacional que cuenta con dos sedes, la Diputación de Córdoba, por su influencia familiar, y Castro del Río por ser declarada Villa Cervantina, como así lo recogen los archivos históricos”.
Los directores académicos del congreso, y profesores de la Universidad de Córdoba, son Juan de Dios Torralbo y Pedro Ruiz. Ambos destacan “el carácter internacional y supremo que este congreso va a tener, además de ser gratuito, por lo que tanto estudiantes como interesados pueden asistir de manera libre”.
El congreso, que se traslada desde mañana a Castro del Río, está organizado por la institución provincial, el Ayuntamiento de Castro del Río y la Universidad de Córdoba.
Programa del congreso
El congreso contará con una importante programación que versará sobre los aspectos más destacados de Cervantes. En este sentido, la conferencia inaugural de esta tarde correrá a cargo de Jorge García López, de la Universidad de Gerona, y versará sobre ‘Cervantes: reflexiones para una biografía científica’. Posteriormente, tendrá lugar la presentación del libro del profesor de la Universidad de Córdoba, Pedro Ruiz, Cervantes, los viajes y los días.
El miércoles 30, en Castro del Río, tendrá lugar el panel de comunicaciones ´El teatro de la vida´, presentado y moderado por Ignacio García, y, a continuación, pronunciará su conferencia la profesora Flavia Gherardi, de la Universidad de Nápoles, quien disertará sobre ‘El entorno literario y cultural de La Galatea’.
Por la tarde habrá otro panel de comunicaciones titulado ‘Cervantes y Andalucía’ y moderado por Juan de Dios Torralbo. Tras las comunicaciones tendrá lugar la conferencia ‘El ingenio de don Quijote’, a cargo de Marina Mestre, de la Universidad de Lyon.
El jueves, 1 de diciembre, se celebrará el panel de comunicaciones ´Las mujeres en la obra de Cervantes´, presentado y moderado por Blas Sánchez. Tras él será el turno de la ponencia desarrollada por Pedro Ruiz, bajo el título ´Los Cervantes del Viaje del Parnaso´; y, seguidamente, el panel ´Los viajes de Cervantes de la vida a las letras´, presentado por Juan de Dios Torralbo. La tarde concluirá con la presentación del libro Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de María Teresa León, y un concierto en la capilla de San Acislo y Santa Victoria.
El Viernes, 2 de diciembre, las comunicaciones versarán sobre ‘Cervantes y otras literaturas’ y estarán moderadas por Juan de Dios Torralbo. Tras un descanso, continuará la jornada con la conferencia ‘Reflejos cervantinos en The Winter’s tale, de Shakespeare’, a cargo de Luis Gómez Canseco.
La tarde estará dedicada al panel ‘Cervantes: las palabras y las cosas’ y a la conferencia de clausura, que correrá a cargo de Javier Blanco, de la Universidad de Valladolid, y estará dedicada a ‘las obras atribuidas a Cervantes re-visitadas’.  Finalmente, y como antesala de la clausura, el alcalde de Castro del Río ejercerá de moderador de la mesa titulada ‘Recordando el coloquio del 93: Carlos Castilla del Pino, Cervantes y Castro del Río 23 años después’.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here