El Ayuntamiento restaura la fachada de Santa Clara


La actuación tiene un importe de 35.000 euros y se suma a los trabajos realizados por Vimcorsa en el anterior mandato municipal

El Ayuntamiento ha decidido adjudicar a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa SL la restauración de la fachada suroeste del convento de Santa Clara por un importe total de 35.000 euros, IVA incluido, con cargo a la subvención concedida por la Oficina de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) para este fin.

Fachada de Santa Clara.
Fachada de Santa Clara. /Foto: LVC

Este inmueble de propiedad municipal ha sido objeto en los últimos años de diversos trabajos de restauración para conservar los y poder exhibir en un futuro los distintos estratos históricos y artísticos que posee, que datan desde época paleocristiana hasta el barroco, con una importante presencia de restos del periodo califal.
El origen del convento de Santa Clara se haya en el siglo VI, con la basílica de Santa Catalina, uno de los templos más importantes del periodo visigodo. Posteriormente se construyó sobre ella una mezquita musulmana en el 956 y en la Edad Media fundaron ocho monjas clarisas un convento que estuvo activo hasta el siglo XIX.
Décadas de abandono hicieron mella en el inmueble, provocando un deterioro considerable, sobre todo en la parte de la iglesia, ya que en el resto de convento se había edificado un colegio. El elemento más destacado es la torre, del siglo X, que hace esquina con la calle Rey Heredia y que está declarada Bien de Interés Cultural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here