El reencuentro de Ginés Liébana con Córdoba


El Círculo de la Amistad acoge desde hoy una muestra en la que se puede ver obra inédita de Liébana desde los años 50 hasta la actualidad

La distancia de 400 kilómetros que hay entre Madrid y Córdoba puede ser muy larga o muy corta, según el momento. El pintor Ginés Liébana, residente en la capital de España, necesita periódicamente un reencuentro con Córdoba, una ciudad en la que creció, abrió sus ojos al mundo del arte y fue uno de los pilares más sólidos de su creación tanto pictórica como literaria.

Obra de Ginés Liébana.
Obra de Ginés Liébana. /Foto: LVC

Ahora, en este caso, es Córdoba la que llama a Liébana para que exponga una vez más, aunque no será una exposición parecida a las anteriores. En esta muestra, que se inaugura hoy a las 20:30 en el Real Círculo de la Amistad, está compuesta por una colección de dibujos nunca expuestos hasta ahora que van desde los años 50 hasta la actualidad. El nombre de la exposición Ginés Liébana. De Brasil a Córdoba es una buena muestra de lo que se va a ver colgado de las paredes de la sala Julio Romero de Torres.
Liébana, miembro activo del grupo Cántico, vivió una larga temporada en Brasil hace 60 años. Allí se empapó del colorido, la exuberancia, la vitalidad y la inocente espontaneidad de los brasileños, que dejaron una huella en su obra que perdura hasta ahora. De los dibujos de aquella época, la exposición sigue por los de Lisboa, Venecia, Roma o París hasta recalar en Córdoba, el punto de origen y finalidad de toda su producción. En todas estas ciudades europeas estuvo Liébana el tiempo suficiente para captar las esencias estéticas que, una vez depuradas, son incorporadas a su universo estético.
Esta exposición, que se puede visitar hasta el 12 de diciembre, está comisariada por Antonio Lara, quien ha seleccionado los dibujos de los fondos donados por el propio autor al Ayuntamiento  de Villa del Río. En la inauguración intervendrá el poeta Carlos Clementson, autor del texto del catálogo, quien recitará unos poemas suyos inéditos sobre Liébana. También intervendrá el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca.