David Pino: "Fosforito es un hombre entregado a la vida"


En el homenaje al maestro pontanés actúan Bonela Hijo y Miguel Tena –como artista invitado- al cante, Alejandro Hurtado a la guitarra y Clara Gutiérrez al baile

El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba termina sus actividades paralelas el viernes, 25 de noviembre (Teatro Góngora, 20:30 horas) con Nazareno y Olivares, un espectáculo dirigido por el cantaor David Pino y que pretende aproximarse a la vida y obra de Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”. Con Enrique Garcés como actor, Bonela Hijo y Miguel de Tena -como artista invitado- al cante, Alejandro Hurtado a la guitarra y Clara Gutiérrez al baile, el cantaor y profesor cordobés, paisano de Fosforito, dirige este espectáculo con el objetivo de reivindicar la personalidad del histórico artista pontanés.

‘Nazareno y Olivares’. /Foto: IMAE

A través de la palabra, la música y la danza como vehículos de expresión, asistimos a la puesta en escena de un universo poético y sonoro que nos trasladará hacia un viaje por la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, encarnado en la trayectoria del maestro Fosforito, última Llave de Oro del Cante Flamenco y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, entre otros innumerables reconocimientos.
Antonio Fernández Díaz
Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. /Foto: LVC

Precisamente, el cantaor y director de esta obra, David Pino ha expresado la “alegría” que siente por el reestreno de esta noche, “hoy es un día bastante especial porque tendrá lugar el reestreno de la obra, el estreno fue la noche previa a la Noche Blanca del Flamenco y hoy, teniendo en cuenta algunos cambios en el elenco, la sensación que tengo también es de estreno”. De esta forma, “el espectáculo está enmarcado en los conciertos paralelos al Concurso Nacional de córdoba, en un espacio de lujo como es el Teatro Góngora”. Según ha explicado Pino, afronta este reto con “mucha ilusión, aún más sabiendo que estará presente el protagonista, Fosforito”. Aunque es verdad que la obra de este maestro del flamenco está contada, “aparecen, también, algunas novedades”. Así, ha explicado el cantaor, “desde el punto de vista teatral para quienes no gustan del flamenco va a ser bastante interesante y, también, es una buena oportunidad para que los que siguen a Fosforito puedan recrearse de su obra”.
David Pino no descarta poder realizar esta obra en futuras ocasiones, ya que “es la tercera vez que la ponemos en escena, porque cuando fue el estreno, la noche previa a la Noche Blanca, acabamos tan satisfechos de esta obra que pensamos que valía la pena poder volver a realizarla”. Por esto, abre una puerta a la posibilidad de que quien no pueda acudir este viernes pueda disfrutar de este espectáculo más adelante. “Quienes asistan a la obra verán que Fosforito es un hombre agradecido a la vida y al mundo del flamenco, pero tenemos que tener en cuenta que es un artista que lleva muchos años que no está en activo y siempre está bien recordarlo”, ha concluído.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here