Antonio Gala, entre sonetos y otros poemas


Antonio Gala presenta en Córdoba su última publicación 'Sonetos y otros poemas' , una antología que reúne las mejores obras poéticas del autor cordobés

Sonetos y otros poemas, de aquel hombre a quién con sólo decir poesía y Córdoba se le puede reconocer: Antonio Gala. Una obra que trata de recoger el trabajo lírico de este poeta, novelista, ensayista, articulista y dramaturgo, además de ser exitoso, ya que es el escrito español que más libros de poesía ha vendido a lo largo de toda su carrera. Y así es, el afamado autor de origen cordobés incluye en esta antología sus sonetos más conocidos, aquellos que hablan de amor, un sentimiento que siempre ha estado íntimamente vinculado a la vida de este rapsoda andaluz. Precisamente, esta última característica, la de ser de Andalucía, también está reflejada en el libro –Testamento Andaluz-, aunque Gala tampoco ha dejado atrás su perfil castizo con Madrid. 

Presentación
Presentación ‘Sonetos y otros poemas’, de Antonio Gala. /Foto: LVC

El lugar elegido para la presentación: el salón de la Fundación Antonio Gala, calentito, preparado para este mes de noviembre en el que el frío ya cala en los huesos de los cordobeses. No sólo ha sido buena temperatura la que ha rodeado el acto de presentación, el arte también ha estado muy presente, ya que los jóvenes internos de la fundación Antonio Gala no han querido faltar tampoco a la presentación de esta obra antológica del que se ha convertido en el mecenas de estos artistas noveles, que durante todo el año están preparando sus proyectos en el emblemático edificio del centro de la ciudad. Alumnos que, seguro, sueñan con que en un futuro sea una antología de sus mejores versos o prosas la que se una en una obra como Sonetos y otros poemas. Y entra él, Antonio Gala, para escuchar, para asistir, para estar junto a “sus niños” en la presentación de este libro.
De esta forma, el editor de esta obra, de la editorial Eirene, Manuel López Azorín ha explicado que “Antonio Gala tuvo un día un sueño y fue el de crear esta fundación, una especie de comunidad pitagórica en la que creadores de diversos orígenes estuviesen juntos,esa idea se ha ido expandiendo y formalizando”. Precisamente, “otro sueño fue el que movió a la editorial Eirene a comenzar a este proyecto: “publicar tu poesía, porque está encuadrada en una línea de valores que son de luz, de amor, de compasión, de simpatía, de tratar con emociones al igual que nuestra editorial”.
Presentación
Presentación ‘Sonetos y otros poemas’, de Antonio Gala. /Foto: LVC

Así mismo, López Azorín ha aclarado que “es un proyecto que viene de mucho tiempo, pero el año pasado yo me puse a hacer la selección de una serie de poemas, porque siempre he querido reivindicar la poesía de Antonio Gala, ya que su poesía no es tan reconocida como debiera por el mundo poético”. Tardó, “como seis o siete meses en contestarme”. De esta forma, “ya en diciembre, fue nombrado Autor del año 2016, entonces debo confesar que tuve una enorme alegría, pero al tiempo tengo miedo porque, claro, la Junta le iba a publicar mil cosas, me equivoqué. Así, en enero le contestó Antonio Gala con esta frase: “perdona la prorroga poética culpable: mi salud”.
La presentación ha finalizado con las voces de los alumnos internos de la Fundación Antonio Gala recitando parte de los sonetos de esta obra. Mientras, él, Antonio Gala, su autor, ha escuchado atentamente las palabras que un día salieron de su mente y que él mismo dió forma, resulta paradójico que, precisamente, hoy estos versos suenen en las voces de aquellos a los que, de una forma u otra, también está moldeando.
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here