El libro del “mejor presidente del Círculo de la Amistad”


La Sala Julio Romero de Torres acoge la presentación del libro 'La Verdad y el Matiz. Artículos y conferencias escogidos de Fernando Carbonell de León, Córdoba 1954-1972'

La Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad ha acogido la presentación del libro La Verdad y el Matiz. Artículos y conferencias escogidos de Fernando Carbonell de León, Córdoba 1954-1972. Se trata de una obra que recoge una serie de artículos y conferencias de filosofía, crítica estética, artística y literaria de los años dorados en la cultura cordobesa y española, los años 50 y 60. De esta forma, desde las 20:30 un nutrido grupo de amigos, familiares y curiosos se han acercado hasta la emblemática sala del Círculo para asistir a este acto.

IMG 3910
‘La Verdad y el Matiz. Artículos y conferencias escogidos de Fernando Carbonell de León’. /Foto: LVC

La presentación ha sido iniciada por el presidente del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, Federico Roca de Torres. El mismo ha comenzado afirmando que “para mí, este hombre ha sido el mejor presidente que ha tenido el Real Círculo de la Amistad en el siglo XX”. A su vez, ha proseguido, “aprendí en su día que toda obra humana necesita una locomotora y Fernando Carbonell, en cuatro años de mandato y unos momentos muy difíciles de incomprensión y tolerancia, fue valiente y todavía se recuerda la sala Céspedes, la sala Liceo y la inauguración de la Exposición de Arte Contemporáneo, además de otros encuentros organizado en este emblemático edificio”.
De la misma forma, Roca ha lamentado que “me hubiese gustado que todas aquellas personas que vivieron esta época y que todavía están vivas nos hubiesen acompañado, pero volvemos a ser testigos a la ingratitud, el silencio y el desprecio, hasta que no olvidemos los rencores, odios y envidias y seamos conscientes de que todos juntos podemos conseguir grandes logros la ciudad no irá bien”. Precisamente, “Fernando lo consiguió y después de tantos años ahí está su legado, metido en las venas de la institución”, ha concluído. Tras las palabras del presidente actual, se ha expuesto una proyección de la vida de Carbonell con datos biográficos, además de todo el trabajo que realizó durante su presidencia en el Círculo de la Amistad.
Presentación
Presentación ‘La Verdad y el Matiz. Artículos y conferencias escogidos de Fernando Carbonell de León’. /Foto: LVC

Por su parte, el editor del libro e hijo del protagonista del mismo, Fernando Carbonell de Eguilior ha explicado que esta obra se ha realizado siguiendo dos valores: ser un libro de su padre y otro, por su valor universal. En referencia al primero valor, “hace unos días en una presentación de un libro, el editor, en lugar de ocultar que había publicado un libro de un amigo suyo, dijo que la amistad era una de las uniones más espirituales que había, algo así me pasa a mí con el libro de mi padre. Si en la amistad se cuece el pensamiento, en la filiación se cuece otro pensamiento más radical: la tragedia”. Por este motivo, “los diversos trágicos de la historia han ahondado en las relaciones paterno filiales y cuando he editado este libro he sentido la visita de estos trágicos: Shakespeare o Sófocles”.
Este libro, ha proseguido Carbonell, “surge de anécdotas que otros me iban contando sobre mi padre, por ejemplo,el concepto de pitonisos que mi padre atribuía a los artistas; u otra gente, también, después me dijeron que era sorprendente que un ingeniero industrial escribiese tan bien, cuando el director vio que cuando mi padre colaboraba subían las ventas le propuso quedarse fijo”. Carbonell ha incluído “conforme me fui adentrando en el proceso de la edición creí sentir en el interior la voz de mi padre que me decía: hijo mío edita mis escritos”. Además esta obra tiene un valor universal -literario, filosófico e histórico- porque “por muy padre mío que sea si no tuviese valor universal nunca hubiese sido publicado”, ha concluído.
 
 
.