El 'San Rafael' del Ayuntamiento viaja de nuevo


El lienzo de Antonio del Castillo forma parte de la exposición sobre el pintor barroco que se inaugura el día 29 en Vimcorsa

El cuadro San Rafael, que desde mediados del siglo XVII está en dependencias municipales, ha abandonado esta mañana el Ayuntamiento para formar parte de la exposición que el próximo día 29 se inaugura en la sede de Vimcorsa bajo el título Antonio del Castillo en la senda del naturalismo. El traslado se ha realizado por una empresa especializada en el transporte de obras de arte bajo la supervisión

Traslado del lienzo
Traslado del lienzo ‘San Rafael’. /Foto: LVC

Es ésta la segunda vez que abandona el pasillo noble de la primera planta del edificio de la calle Capitulares después de que en el verano de 2015 fuera el protagonista involuntario de una polémica tras afirmar la alcaldesa que “se irán retirando, poco a poco, todos y cada uno de los símbolos religiosos” del Ayuntamiento, lo que levantó una protesta social que hizo rectificar a Ambrosio indultando el lienzo. Al poco, sí salió del Ayuntamiento pero para ser restaurado, volviendo a su posición original para su día, el 24 de octubre, con una jornada especial de puertas abiertas del Consistorio para ver el nuevo aspecto del óleo.
El lienzo que encargara en 1651 el capitular José de Valdecañas y Herrera viaja ahora de nuevo con fecha de regreso: el 28 de febrero. Ese día se clausura esta exposición de Vimcorsa, que junto a la del Museo de Bellas Artes y la de la Mezquita-Catedral, conmemoran en este año el 400 aniversario de Antonio del Castillo, el gran pintor del barroco cordobés y uno de los más destacados en el panorama andaluz y español.
Antonio del Castillo en la senda del naturalismo reúne una colección de obras del autor junto a otras de coetáneos suyos, como Abraham Bloemaert, Lavinia Fontana, Pablo de Céspedes, Francisco de Herrera el Viejo, Andrés y José Ruiz de Sarabia, Juan Luis Zambrano o Sebastián Martínez, entre otros.
Buena parte de estos lienzos nunca se han reunido antes en una muestra y proceden del Museo Nacional del Prado, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, así como de distintas colecciones tanto institucionales como privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here