Siete siglos de historia de Medina Azahara en un libro


El libro 'Evolución histórica del territorio de Madinat al-Zahra 1936-2009', de Juan Bautista Carpio Dueñas y Martín Torres Márquez aporta una nueva visión sobre la ciudad califal

Este martes, la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte acoge la presentación del libro Evolución histórica del territorio de Madinat al-Zahra 1936-2009 de Juan Bautista Carpio Dueñas y Martín Torres Márquez. La publicación desarrolla la investigación encargada por el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra como estudio previo de la redacción del plan director de la institución. Así, el estudio parte de un doble enfoque -histórico y geográfico- que proporciona nuevos datos para conocer más profundamente Medina Azahara y su entorno, tras la destrucción y abandono de la ciudad califal.

Conjunto arqueológico de Medina Azahara
Conjunto arqueológico de Medina Azahara.

La historia de Medina Azahara, entre los terribles años de la fitna del califato y la conquista castellana de Córdoba, está aún envuelta en brumas, a medio camino entre lo intuido y la nostalgia que nos transmiten las fuentes. Este precario conocimiento, apenas sustentado en unos cuantos textos, zozobra de forma sistemática cuando a la que fuera espléndida ciudad califal se la comience a conocer con el eufemístico Córdoba la Vieja, como se la dio en llamar, parece ser, a partir de la entrada de Fernando III en Córdoba en 1236. En esta fecha da comienzo un proceso de transformación de lo que fue Medina Azahara, o lo que de ella quedaba, y su territorio, muy mal conocido, por no decir prácticamente desconocido, hasta ahora en que este estudio, centrado sobre el amplio ámbito territorial influenciado por la urbe califal, arroja luz sobre qué ha pasado en él desde aquel año hasta la actualidad.
Su doble enfoque, histórico y geográfico, de la mano respectivamente de Juan Bautista Carpio y Martín Torres, propone una interpretación novedosa que abunda en el conocimiento de la propia Medina Azahara tras su “desaparición”, desterrando algunos mitos sobre su desvanecimiento material que ha fijado la historiografía ya desde el siglo XIII, y algunos estereotipos e ideas preconcebidas sobre la evolución y los usos del territorio histórico de la ciudad.
Precisamente uno de sus autores, Juan Bautista Carpio Dueñas ha afirmado que “se siente muy contento con la presentación de este libro, porque “teníamos una serie de ideas preconcebidas sobre aquel territorio, que aquello era una dehesa, de uso ganadero, que había sido propiedad real y ni mucho más lejos de la realidad, ni era propiedad real, ni estaba destruido cuando entraron los cristianos”. A esto, ha añadido que “es una zona privilegiada de Córdoba donde ha pasado casi de todo y, afortunadamente, nos ha sido posible recogerlo en este documento”.
Medina Azahara. (presupuestos) libro
Medina Azahara. /Foto: LVC

Es cierto que “no es una obra para una difusión general, porque hay que tener en cuenta que parte de un estudio para un Plan Director”, aunque tampoco ha descartado “que de los siete siglos de historia que se recogen en el documento, alguien pueda realizar una novela tomando como ejemplo este estudio”. Precisamente, de todo la evolución histórica que recoge la obra, Carpio se queda con “la época Medieval, siglo XII y XIII, en la que se puede observar cómo aquella zona marca el inicio de los latifundios en Andalucía”. Entre otras curiosidades, también están los relatos de pastores del siglo XV que afirmaban llevar sus rebaños a pasar a aquel territorio y que cuando hacía calor dejaba el hato en el interior de Medina Azahara pasando por un portillo que había en uno de los muros. “¿Cómo es esto posible si se suponía que aquello estaba totalmente destruído en aquella época?”, se ha preguntado el coautor del libro. Otro dato curioso es que, “durante la Guerra Civil, aquel espacio sirvió como campo de prisioneros”.

Con este libro, en el que se aúnan la frescura y el lenguaje directo propios de los informes y la precisión y profundidad del más impecable rigor científico, se da comienzo a una serie de monografías sobre Madinat al-Zahra que constituyen el complemento necesario de los Cuadernos, la revista de difusión científica del conjunto arqueológico. Ambos tienen esa vocación de continuidad que se desea a las cosas bien hechas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here