El Concurso Nacional de Arte Flamenco se moderniza y se adapta a las nuevas tecnologías. Prueba de esto ha sido la creación de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) en el que se puede disfrutar de todas las actuaciones de los concursantes de la XX edición del prestigioso certamen cordobés. De esta forma, se podrán escuchar los audios del Primer Premio de Cante 2013, Manuel Cástulo, y el Primer Premio de Guitarra del mismo año, Niño Seve. Así mismo, en el archivo, también se recogen vídeos de estos galardonados y de la ganadora del Primer Premio de Baile de la pasada edición, Mercedes de Córdoba.
Para los amantes del papel, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, también han puesto en marcha, de forma paralela al dispositivo digital, un catálogo que incluye la información sobre los participantes de la 21 edición del Nacional de Flamenco, un resumen de las actividades paralelas que se han puesto en marcha con motivo de esta celebración, así como artículos de críticos y periodistas sobre el certamen. El delegado de Cultura del Consistorio cordobés, David Luque, ha explicado que “la cubierta del catálogo es una interpretación artística de la amalgama de número que representan el compás que se utiliza en soleares, bulerías y otros palos del flamenco”.
“La puesta en marcha de este tipo de documentos no suele hacerse en los concursos, nos parecía que en esta ocasión, en la que celebramos el 60 aniversario del certamen era un momento perfecto para iniciarlo”, ha añadido el gerente del Gran Teatro de Córdoba, Ramón López. De la misma forma “se le dará la máxima difusión con el reparto de los 500 ejemplares que se han realizado, entre los participantes, peñas flamencas, e instituciones”, ha concluído.
Para finalizar, Luque ha recordado que este domingo ha comenzado la fase de Opción a Premio del concurso que tuvo “tuvo muy buena acogida por el público”. Además, a esto ha sumado que “se mantiene un buen nivel y que se espera que el miércoles haya unanimidad en el jurado para decidir quienes serán los participantes que se disputen el premio en la fase final.