Dani de Morón presenta '21' en muy buena compañía


El guitarrista sevillano no está solo en este espectáculo, ya que cuenta con la participación de El Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes y Duquende

Este sábado, 19 de noviembre, a las 20:30, tiene lugar en el Gran Teatro un nuevo espectáculo programado con motivo del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En esta ocasión, el protagonista es el guitarrista Dani de Morón, que presenta su aclamado trabajo, 21, donde su guitarra se pone al servicio de cuatro cantaores soberbios: El Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes y Duquende.

Dani de Morón. /Foto: IMAE
Dani de Morón. /Foto: IMAE

Después de sus dos celebrados trabajos en solitario Cambio de Sentido y El Sonido de mi Libertad, en los que el guitarrista sevillano apostaba por mostrar su personalidad y discurso musical como solista, Dani de Morón se propuso el reto de grabar un nuevo trabajo discográfico en el que su guitarra estuviera exclusivamente al servicio del cante de diez de los intérpretes más importantes del cante flamenco actual: Duquende, El Pele, Marina Heredia y Antonio Reyes –que estarán junto al guitarrista en Córdoba-, pero también Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, Rocío Márquez, Jesús Méndez y Diego Amador.

De este modo, ha concebido una obra que salvando las distancias estaría en la línea de aquella Antología del Cante que por el año 1953 Perico el del Lunar dirigió y coordinó para Ducret Thompson. Aunque en este caso el resultado final se ha terminado convirtiendo en la ontología del toque para el cante de Dani de Morón.

En el concierto de Córdoba, la guitarra de Dani de Morón acompañará a cuatro grandes cantaores, todos ellos muy reconocidos en el mundo flamenco actual. En primer lugar, cabe destacar a El Pele. “El cordobés es un animal flamenco en su estado más natural”, como bien lo ha descrito el flamencólogo Agustín Gómez. “Tiene una voz caliente, de cobre viejo y un fino instinto para el compás. Se adentra en el misterio del duende y se eleva ingrávido hacia la luz del ángel, sin poses ni aspavientos”, ha añadido.

Marina Heredia. /Foto: LVC
Marina Heredia. /Foto: LVC

También pondrá De Morón su guitarra al servicio de Duquende. El catalán debutó en los escenarios con solo ocho años acompañado por el mismísimo Camarón de la Isla. Su impacto no dejó indiferente a nadie. Pero la mejor definición quizá nos la ofreció el maestro Paco de Lucía: “No cabe duda, Duquende canta con la cabeza y el corazón, en equilibrio. Llena el escenario con un arte de un virtuosismo que no conoce límites”.

El Gran Teatro de Córdoba acoge asimismo a la reconocida Marina Heredia, una de las cantaoras más premiadas y aplaudidas del panorama flamenco actual. El crítico Manuel Martín Martín asegura que la cantaora granadina “no es una voz para la esperanza, sino la voz femenina más completa de este tiempo”.

Por último, subirá a las tablas del teatro cordobés el cantaor Antonio Reyes. Dotado de un eco inconfundible, una voz dulce y seductora y de una perfecta afinación, el cantaor chiclanero es un artista cuajado que evoca resonancias de los grandes maestros de tiempos anteriores.  Uno de los puentes más sólidos entre la tradición y las jóvenes generaciones flamencas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here