¿Visitamos a "Córdoba" "libre" en una "isla"?


El XXI Premio Mezquita de fotografía ofrece tres exposiciones simultáneas, incluida la ganadora "Isla" en la Casa Góngora hasta el 30 de diciembre

La muestra del XXI Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba, Premio Mezquita, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital con la colaboración de Afoco, se acaba de inaugurar en la Casa Góngora, donde permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, con tres exposiciones simultáneas: de los ganadores y finalistas de los temas “Córdoba” y “Libre” junto con la colección “Isla”, del fotógrafo de la Caleta de Vélez (Málaga) José Luis Moreno Gámez, que se alzó con el Premio Mezquita 2016.
cabecera
 
En el acto de inauguración y entrega de premios, el responsable municipal de Cultura, David Luque, ha valorado la labor desarrollada desde la década de los años 80 cuando “Córdoba se aprestaba a darle posada y proyección al arte fotográfico”, algo que, a su juicio, ha hecho posible que “nuestra ciudad sea hoy un referente de fotografía” tal y como atestiguan la XXI edición del Premio Mezquita y la próxima Bienal de Fotografía, que alcanzará su XV edición.
Asimismo, ha destacado que el reconocimiento de este certamen se debe a sus concursantes, a 
su historia, a su legado tanto en nuestra fototeca como de los jurados que 
han venido participando. En esta línea, Luque ha reiterado su agradecimiento a los miembros del jurado de la XXI edición: Juan Manuel Castro Prieto, Cristina García Rodero y Ángel García Roldán.
Por último, el teniente de alcalde de Cultura ha felicitado a los autores y autoras premiados, muy particularmente al ganador por su colección “Isla”, cuyas imágenes pueden leerse como un faro que alerta sobre la situación de quienes arriban a las costas de la soledad y la deshumanización.
El público que se acerque a la Casa Góngora podrá disfrutar de la exposición individual del Premio Mezquita 2016, así como de 18 fotografías, tres de cada uno de los 6 ganadores de premios, en los temas, “Córdoba” y “Libre”. Así, se exhiben tres exposiciones: de José Ramón Luna de José Ramón Luna de la Osa (“Luminarias”) y (“Escenario de los Humanos”), José Luis Botana Pérez (“Latexos”), Andrés Jesús Gámiz (“Geometría Urbana/Geometría Humana”), Iago Eireos Franco (“Sin Título”) y José Luis Moreno Gámez (“Isla”), más las 24 fotografías correspondientes a los finalistas no premiados económicamente (una fotografía por autor, de 12 autores finalistas por cada una de las dos modalidades).
Cabe destacar que las 18 fotografías premiadas pasarán a formar parte de la valiosa fototeca del Ayuntamiento de Córdoba conservada en el Archivo Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here