El C4 tendrá un marcado carácter audiovisual


Rosa Aguilar anuncia que el director se nombrará en breve y que el centro tendrá en 2017 un presupuesto de 1,4 millones de euros

Ya queda menos para la puesta en marcha del Centro de Creación de Arte Contemporáneo, conocido popularmente como C4. La Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los contenidos de este edificio situado en Miraflores, junto al puente de El Arenal, y ha desvelado cómo van a convivir las actividades propias del centro con la presencia de la Filmoteca de Andalucía. Aunque no se descartan otros procesos creativos, las artes audiovisuales tendrá un especial protagonismo marcado, fundamentalmente, por la presencia entre sus muros de la Filmoteca que traslada buena parte de su actividad a este nuevo inmueble, porque ha dicho que este organismo tenía que dar su salto “al siglo XXI”.

Rosa Aguilar, en la presentación de Centro de Creación de Arte Contemporáneo.
Rosa Aguilar, en la presentación de Centro de Creación de Arte Contemporáneo. /Foto: LVC

Rosa Aguilar ha definido este Centro de Creación como “un proyecto de los que hacen ciudad y construyen futuro, porque es el desarrollo de un modelo de ciudad y sin lugar a dudas servirá para el desarrollo de Miraflores, generar oportunidades en la zona sur de la ciudad y, a la par, conectar las dos orillas del Guadalquivir”. También ha destacado la apuesta que hace la Junta para que “lo contemporáneo” tenga su hueco en Córdoba, una ciudad con un patrimonio cultural y artístico “excepcional y extraordinario”.
Uno de los escollos fundamentales, la falta de dirección, se solventará en breve con la convocatoria de la plaza de director, que se evaluará por una comisión técnica cumpliendo el Código de Buenas Prácticas para la elección de este tipo de cargos. La plantilla inicial será de 50 personas, y estará formada por el personal de la Filmoteca, así como del que aporte también el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El presupuesto para 2017 será de 1,4 millones de euros.
La función fundamental de este centro, en opinión de la consejera, será la producción contemporánea, “un lugar donde los artistas encuentran las mejores condiciones para realizar sus proyectos y donde desde el principio hasta el final el artista realiza todo su proyecto”. Tendrá una mirada especial a las artes visuales, en especial a la cinematografía, y también a las artes en vivo, porque “la creación tiene espacios comunes, lugares en los que los creadores se encuentran y nadie puede negar que lo audiovisual se encuentra con las artes escénicas”. Es un “espacio sin fronteras para el diálogo entre creadores”, Según Aguilar.
Centro Andaluz de Creación Contemporánea. (C4)
Centro Andaluz de Creación Contemporánea. /Foto: LVC

Hay más de mil metros cuadrados para la creación y laboratorio para lo audiovisual. Lo más avanzado de las nuevas tecnologías estarán presentes en el Centro de Creación de Arte Contemporáneo y llegarán creadores de otros lugares de España o de Europa para que tengan contacto e intercambio con los creadores locales.
Además hay 600 metros cuadrados para la confluencia del arte visual con otras disciplinas artísticas y más de 1.000 metros cuadrados para la exhibición de las obras. Todo esto cuenta también con un espacio para la documentación especializada que estará abierto a los cordobeses.
La Filmoteca contará con 800 metros cuadrados para archivo y biblioteca, lo que supone más del triple de lo que tiene en la actualidad. También habrá diez pantallas para visionados individuales o en pequeños grupos que podrán acceder a todos los fondos, así como en línea, junto a una sala de tamaño medio para videoarte. Mientras, la programación de proyecciones se mantendrá en el edificio de Medina y Corella, con lo que “se están multiplicando las oportunidades” en esta materia.
Además de las asociaciones de artistas, la Consejería de Cultura va a contar con la participación de otros colectivos. Habrá un grupo permanentemente constituido de artes visuales que irá valorando todo lo que es la dinámica del centro desde el momento en que abra sus puertas antes de final de año. Cada tres meses habrá contactos con la federación de asociaciones de vecinos y con el Consejo del Movimiento Ciudadano, para analizar el desarrollo de las actividades y su repercusión en la ciudad. Habrá un espacio para la familia y los niños, para que “crezcan en la creación, con cursos de formación en cinematografía, artes visuales, para los que serán los creadores del futuro”.
El Centro tiene ya establecidas alianzas de colaboración con las fundaciones cordobesas de Antonio Gala o Rafael Botí, así como con las de Tabacalera (San Sebastián), Laboral (Gijón) o La Casa Encendida (Madrid), y otras de países como Italia o Francia y también hay una alianza estratégica con las universidades públicas de Andalucía, que tendrá convenios específicos para ver las oportunidades de poder crear en el C4. No faltarán tampoco las sinergias con el Museo Picasso de Málaga, la Alhambra y de forma especial con el CAAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here