Aires del Barroco en la Mezquita-Catedral


La cita musical en el conjunto monumental corre a cargo de Qurtuba Brass Quintet, un grupo compuesto por metales que propone un repertorio variado y apto para todos los públicos

El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá el concierto Aires del Barroco. La cita musical, que tendrá lugar el domingo 20 de noviembre a las 19:00, corre a cargo de Qurtuba Brass Quintet (QBQ), un grupo de músicos profesionales, compuesto por metales, que propone un repertorio variado y apto para todos los públicos.
La actuación cuenta con un cuidado repertorio en el que se interpretará Trumpet Voluntary, de Pourcel; Canon, de Pachelbel; Jesu, Joy of man’s desiring from cantata 147 ,de Bach; En la Catedral, de Tomás de Elduayen; The heavens are telling, de Haydn; Music from the royal fireworks (overture), de Haendel; Adaggio in solm, de Albinoni; Largo from Xerxes, de Haendel; Trumpet tune, de Pourcell; Voluntary VI, de Jonh Stanley; Ave Maria, de Caching, y Roundeau, de Mouret.

Barroco
Componentes de Qurtuba Brass Quintet./Foto: QBQ

El Barroco es una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental. Por ello, para algunos expertos, se trata de la más influyente en la historia del pentagrama. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia, de forma sustancial, de los géneros precedentes. A nivel estético, se caracteriza por la preeminencia de lo emocional sobre lo racional, por el género vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico y por un auge de la música instrumental pura. Características de un género del que se podrá disfrutar en uno de los monumentos más significativos del mundo, como es el caso de la Mezquita-Catedral.
Para la cita de este domingo, los Aires del Barroco serán interpretados por Qurtuba Brass Quintet. Se trata de un grupo formado por cinco músicos profesionales que pretenden con esta iniciativa difundir las músicas compuesta para esta formación. La propuesta del QBQ pretende mantener en todo momento un tono dinámico y alegre, proponiendo un repertorio variado y apto para todos los públicos. El mismo abarca piezas que caminan desde el Barroco hasta las composiciones más vanguardistas del siglo XX, que incluyen la música popular y el jazz. Así, a las trompetas están Santos Cámara, Joaquín Castells y Jesús Rodríguez; mientras que al trombón está Leonardo Bedmar y a la tuba Harold Hernández. En esta ocasión también se contará con la participación del organista de la Catedral, Clemente Mata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here