Medina Azahara, a través del objetivo


La exposición 'Registro de una acción espacio temporal en Madinat al-Zahra', del fotógrafo Juan Carlos Martínez, se puede visitar en la ciudad califal

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha inaugurado la exposición fotográfica Registro de una acción espacio temporal en Madinat al-Zahra, que podrá visitarse en el Museo de este conjunto arqueológico hasta el 15 de enero de 2017, en horario de martes a sábado, de 9:00 a 18:30 y domingos y festivos, de 09:00 a  15:30.  En su intervención, el delegado ha mostrado su satisfacción por la apertura de esta exposición que, ha dicho, “va a contribuir a la difusión de Medina Azahara, elemento clave del patrimonio histórico de Córdoba, impresionante manifestación material y símbolo del prodigioso siglo del Califato, uno de los periodos más brillantes y fecundos de la historia de nuestra ciudad y de nuestro país”.

Exposición
Exposición ‘Registro de una acción espacio temporal en Madinat al-Zahra’. /Foto: LVC

Alcalde ha incidido, igualmente, en el firme compromiso de la consejería de Cultura con “el ilusionante futuro de Medina Azahara, inmersa en pleno proceso para su declaración como Patrimonio Mundial. Trabajamos de firme todos, para hacer realidad una declaración que supondrá un antes y un después en la vida de Medina Azahara”.

El delegado ha añadido que “esta exposición es el colofón imprescindible del concurso de propuestas de creación fotográfica sobre Medina Azahara, que incide en una nueva forma de aproximación a la ciudad califal desde las miradas plurales, inquietas y críticas de la creación contemporánea”.

La exposición fotográfica “Registro de una acción espacio temporal en Madinat al-Zahra” recoge el trabajo realizado por Juan Carlos Martínez, ganador del I Concurso de propuestas de creación fotográfica sobre Medina Azahara, convocado con objeto de conectar la antigua ciudad califal con el ámbito de la creación y posibilitar la investigación y el desarrollo de un proyecto fotográfico que tenga como eje articulador a Medina Azahara, en su sentido más amplio.

Medina Azahara. (presupuestos)
Medina Azahara. /Foto: LVC

El jurado estuvo presidido por José Escudero, director del Conjunto Arqueológico, y formado por fotógrafos, críticos y artistas vinculados al mundo de creación y la fotografía contemporánea: Sema D’Acosta, Juan Serrano, FosiVegue y Jorge Yeregui. A concurso se presentaron 34 trabajos.

Juan Carlos Martínez es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Master Internacional de Fotografía por el EFTI de Madrid, ha recibido numerosos premios y becas de fotografía y ha expuesto su obra en distintas galerías y museos de toda España. Su propuesta parte de la experiencia visual en la propia Medina Azahara, planteando un proyecto en el que mediante distintas opciones de registro ha seguido a un grupo de turistas en su recorrido completo por el Museo y el yacimiento. Toma como referencia el trabajo de la artista francesa Sophie Calle, “Suite veneciana, 1980”, planteando un seguimiento aleatorio que se plasma mediante un registro objetivo de las reacciones e interacciones de los visitantes durante su itinerario.

El proyecto de Juan Carlos Martínez no plantea una focalización directa sobre los restos arqueológicos de Medina Azahara, sino que de modo original deriva su trabajo hacia una observación crítica del comportamiento de sus visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here