Tres artistas, tres premios, un arte: el flamenco


Blanca del Rey, Manolo Sanlúcar y Fosforito reciben en el Gran Teatro de Córdoba el Premio Honorífico del Concurso Nacional de Arte Flamenco

La expectación no era poca y el público asistente tampoco lo ha sido. Las puertas del Gran Teatro se han abierto en la noche del día 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, para recibir, precisamente, a tres grandes figuras de este arte: Blanca del Rey, Manolo Sanlúcar y Fosforito. Los tres emblemáticos artistas han recogido el Premio Honorífico del Concurso Nacional de Arte Flamenco, otorgado tanto por su carrera profesional como por haber participado en el histórico concurso cordobés, que este año ha cumplido su 60 aniversario.

Premios Honoríficos Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC
Premios Honoríficos Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC

De esta forma, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque ha explicado que “ha sido una gala emotiva y de reconocimiento a estas tres figuras que, a pesar de que ya tienen una edad avanzada, están en activo y ha sido una oportunidad magnífica para aplaudirles”. Así, ha destacado “el estilo personal de Blanca del Rey, en el baile; la maestría de Manolo Sanlúcar; y Fosforito tiene la llave del cante, de los pocos cantaores que ha sido capaz de dominar todos los palos del flamenco, el gran catedrático como cantaor”.
El primero en llegar al Gran Teatro ha sido Manolo Sanlúcar que ha expresado que “es un honor enorme recibir este premio, este concurso es lo mejor que se ha hecho en el flamenco porque lo asienta como cultura, lo mantiene vivo y crea caminos para manifestarse”. De la misma forma Sanlúcar ha afirmado que “ser jurado es difícil y que como participante la cosa salió bien y gané aquel premio, que es muy significativo en la carrera de un guitarrista”.
Premios Honoríficos Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC
Premios Honoríficos Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC

Fosforito, que ha llegado minutos después que éste, ha querido insistido en su alegría al “poder celebrar con todos los cordobeses, compartir después de 60 años, quién me diría a mi que podría estar aquí. Así, Fosforito ha afirmado que “recuerdo a un chaval con 24 años con ganas de comerme el mundo, ganas de ganar un premio, son recuerdos gloriosos, porque Fosforito nació en este concurso”. La última en llegar ha sido la reconocida bailaora flamenca Blanca del Rey. La misma ha dicho: “Imagínate el honor que supone recoger este premio en mi tierra, tengo recuerdos increíbles en un lugar como este Gran Teatro”.
Ha sido una gala que, bajo la presentación del conocido periodista de Canal Sur Jesús Vigorra, ha contado con la participación del conocido cantaor Arcángel, el guitarrista Dani de Morón y la colaboración, en el baile, del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. Una noche flamenca, emocionante y donde el sentimiento, el recuerdo y el reconocimiento han sido los protagonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here