Rascón lleva a la novela la actualidad a través de la otra vida


El magistrado Juan Luis Rascón presenta esta tarde, a las 20:00, en el Círculo de la Amistad, su segunda novela, titulada Punta Paraíso (El Libro Editorial), en la que lleva a la ficción numerosas cuestiones de actualidad filtradas en una trama singular que se desarrolla, como señala el propio autor, “en un cementerio postmoderno”.

Cementerio en A Costa da Morte. (Rascón)
Cementerio en A Costa da Morte. /Foto: LVC

En este cementerio, situado en un península frente al mar, los difuntos gozan de una segunda vida en la que, por ejemplo, “un exministro honrado del PSOE que dimite” y que en su segunda vida “lamenta que los partidos políticos tengan poca vida participativa y limpia”. Este político conoce a un policía que, curiosamente, había sido escolta suyo, que había fallecido en una operación antidroga y que “desde la incorporeidad va a investigar su propia muerte”. Con esta trama, Rascón construye una novela en la que se pregunta “qué pasa cuando nos despojamos de nuestro cuerpo” y a partir de ahí comienza una especulación que es el hilo argumental de Punta Paraíso, por el que también desfilan cuestiones de actualidad, como la corrupción, la vida interna de los partidos políticos o los niños robados, entre otros.
Pese a que Juan Luis Rascón es magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba y fue diputado nacional entre 2004 y 2011, su vocación es la literatura. Punta Paraíso llega a las librerías tras Ginamon Orange, su primera novela. Pero aparte de esto, ha disfrutado con la escritura tanto a través de numerosas colaboraciones en prensa, durante su etapa política, así como en un blog que fue pionero en su momento tanto en la interlocución que mantenía con los votantes como en la transparencia de su gestión y patrimonio. Ahora, de vuelta a su profesión judicial, Rascón vuelca todas estas inquietudes literarias en la novela, habiendo renunciado a participar en cursos y conferencias, así como a los artículos de opinión en prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here