La Orquesta de Córdoba lleva 'El Quijote' a Cabra


La orquesta de Córdoba protagoniza este jueves en el Teatro El Jardinito un concierto extraordinario con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes

Después del gran éxito obtenido con la Novena sinfonía de Beethoven en el 20 cumpleaños del Teatro Villamarta de Jerez, y antes de viajar el 25 de noviembre al XIV Festival de Música Española de Cádiz, la Orquesta de Córdoba interviene este jueves en un acto conmemorativo del año Cervantes en Cabra (Córdoba),otra ciudad en la que también vivió la familia del escritor y el propio autor de Don Quijote de la Mancha. Concretamente será en el Teatro El Jardinito, a las 21:00. 

Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC
Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

Posiblemente, uno de los motivos esenciales de este tipo de actuaciones es proyectar, generación tras generación, el recuerdo de quien por su obra y gracia en vida merece ser recordado siempre, de una u otra forma, aunque sea conmemorando la fecha de su muerte. Además, si no es poca la literatura de todo tipo generada sobre la obra y su autor, en particular El Quijote, ha servido como tema de inspiración en la creación musical europea y americana prácticamente desde la publicación de la primera parte de la novela en 1605.

Independientemente de las muchas referencias que sobre instrumentos, sonidos, ocasiones y decorados musicales hay en esta obra, muchos compositores encontraron en la obra cervantina una fuente inagotable de inspiración para la realización de creaciones en muy diferentes formatos. Inicialmente, en el teatro lírico, en particular la ópera junto con el ballet, los ámbitos de preferencia de los creadores para reflejar las andanzas y aventuras quijotescas, relegando en sus orígenes la música de cámara a un plano secundario cuya presencia no se dejaría sentir hasta las primeras décadas del siglo XVIII.

Las composiciones de Telemann y del maestro Chapí que ocupan la primera parte del programa, rememoran algunas de las andanzas del ingenioso hidalgo don Quijote, mientras que, en la segunda parte, se podrá escuchar la recreación musical que de otra obra cervantina como es El retablo de Maese Pedro hizo, para títeres y tres voces, Manuel de Falla. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here