Primo Jurado presenta 'Grandes Batallas de la Historia de España'


Según el autor, "España, que es un país de extremos, en el que los matices cuestan mucho, ha pasado de glorificar las victorias a autoflagelarse con las derrotas"

El historiador cordobés Juan José Primo Jurado ha presentado en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, su nueva obra Grandes Batallas de la Historia de España. En este caso el autor abarca 3.000 años de historia, desde la presencia de la península de Julio César hasta la batalla del Ebro. En la misma, Primo también se cuestiona qué hubiese pasado si el resultado de estas batallas hubiese sido otro. El libro ya salió a la venta a finales de agosto pero no ha sido hasta este lunes su presentación oficial.

Libro
Libro ‘Grandes Batallas de la Historia de España’. /Foto: LVC

De esta forma, uno de los socios de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel, que se ha encargado de la edición de este libro, ha explicado que “es un libro muy querido para nosotros, porque entra dentro de una colección histórica que estamos desarrollando desde Córdoba, aparte de que se está vendiendo muy bien tiene una serie de valores muy reseñables”. De la misma forma ha añadido que “Juan José ha tomado el reto sobre estas grandes batallas. Somos frutos de muchas cosas, también de las guerras, que han tenido un papel decisivo en nuestra historia”. Así mismo, ha querido halagar al historiador señalando que “se está haciendo un autor grande, cuando dentro de unos años se recuerden en el Círculo de la Amistad a los eruditos de la Córdoba del siglo XXI, él estará entre ellos”. El libro es “muy divertido, vais a aprender historia y vais a sentiros en una verdadera batalla”, ha concluido el editor. Como novedad, es la primera vez que Primo no utiliza como sujeto principal a Córdoba, sino a toda España.
Presentación
Presentación ‘Grandes Batallas de la Historia de España’. /Foto: LVC

Por su parte, el general Antonio Ruíz Olmos ha sido el encargado de presentar a Juan José Primo Jurado. Ruíz Olmos ha transmitido una sencilla frase: “Todo por la patria”. La obra empieza con una dedicatoria, ha explicado, “a los soldados de todos los tiempos que pusieron su vida al servicio de España y a los que lo harán mañana, porque siempre vale la pena luchar por España”. Así, ha proseguido afirmando que “con estos comienzos, entenderán que sea yo, precisamente el que presente a mi querido amigo”. De esta forma, ha recordado distintos aspectos de la biografía del académico, sobretodo, en el mundo de la comunicación que, según el general, ha sabido utilizar muy bien en su obra, “aparecen en la portada el primer plano el Gran Capitán, tras éste, una escena de la batalla de Lepanto”, unas imágenes llenas de mensajes.
Así, para finalizar, Juan José Primo Jurado, ha explicado que “la historia de España es como la vida, con éxitos y con fracasos, muchos de ellos han venido de la mano de las batallas, de esto va el libro”. Primo Jurado ha añadido que “España, que es un país de extremos, en el que los matices cuestan mucho, ha pasado de glorificar las victorias a autoflagelarnos con las derrotas, yo creo que hay que llegar a un término medio y recordar a estos héroes”. El académico ha insistido en que Córdoba está muy presente en esta obra, “hay varias batallas que tienen como protagonista esta ciudad: la batalla de Munda, que decidió el futuro de Roma; o la del Puente del Alcolea, el único enfrentamiento militar de la Revolución Gloriosa; así como personajes como cordobeses como el Gran Capitán”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here