El jurado listo, el flamenco 'preparao'


La primera fase de selección del Concurso Nacional de Arte Flamenco comienza en el Teatro Góngora y sólo 33 concursantes lograrán pasar a la siguiente fase

Las gargantas ya están listas para lanzar quejíos, las cuerdas de las guitarras afinadas y los pies de los bailaores bien preparados para taconear y sembrar arte flamenco en las tablas del Teatro Góngora. Un total de 153 participantes, en las categorías de cante, baile y guitarra serán los que actúen este viernes, y hasta el próximo domingo, cuando se sabrá quienes pasarán a la siguiente fase del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Desde las 17:00, el público asistente ha estado llenando las gradas del céntrico teatro para disfrutar de una jornada de arte “por los cuatro costaos”.

Jurado Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC
Jurado Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC

Así, el jurado, compuesto por los artistas: Mayte Martín, Calixto Sánchez y Arcángel, junto al presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque y al que fue concejal de festejos Marcelino Ferrero, ha llegado hasta el Teatro Góngora con el objetivo de escoger a aquellos artistas que aspiran a convertirse en los próximos ganadores del certamen más importante, tanto a nivel nacional, como internacional, del mundo del flamenco.
Teatro Góngora. /Foto: LVC flamenco
Teatro Góngora. /Foto: LVC

Entre sus ilustres ganadores se encuentran algunas de las más grandes figuras de este arte como Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano o Antonio El Pipa, entre muchos otros. En la última edición, Niño Seve a la guitarra, Mercedes de Córdoba al baile y Manuel Castulo al cante fueron los ganadores del premio nacional en cada una de las modalidades.
Quién sabe, quizás aquellos que hayan atravesado este viernes las puertas del Teatro Góngora con el sueño de convertirse en los ganadores de este prestigioso premio, puedan llegar incluir su nombre en los anales de la historia del flamenco en este país. Un único consejo:”El flamenco debe hacer sentir, no sólo asombrar”.