"Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta"


Por sexto año consecutivo las librerías de toda España celebran el Día de las Librerías, con descuentos, actividades y una ampliación de su horario comercial

Este 2016, es el sexto año que las librerías de toda España celebran, cada 11 de noviembre, el Día de las Librerías. Por este motivo, los comercios que pertenecen a este sector aplican un descuento especial del cinco por ciento en todos los libros y permanecen abiertos hasta las 22:00. Además, también han organizado una serie de actividades culturales. En esta edición, el lema es Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta. Este día se organiza con el objetivo de recordar la importancia de las librerías como agentes culturales y como espacios de recomendación lectora.

Librería Luque. /Foto: LVC libros
Librería Luque. /Foto: LVC

Precisamente, en Córdoba, una de las librerías que se ha unido a esta celebración es la conocida librería Luque. Uno de sus propietarios es Javier Luque, él mismo ha afirmado que “lo más importante para nosotros es que es un día de celebración en la que aprovechamos para reivindicar el papel de centros culturales de transmisión de cultura que tenemos a gala”. En cuanto a la situación que está atravesando el actual libro impreso, Luque ha querido aclarar que “es verdad que hemos atravesado un tiempo de crisis, que se ha acentuado mucho más en el libro, ya que no es un artículo de primera necesidad. Afortunadamente esta tendencia está revirtiendo, no tiene importancia el tema del libro digital, quizás eso le afecte más a los propios autores y las editoriales que se tienen que enfrentar al asunto de la piratería”.
Librería Luque. /Foto: LVC libros
Librería Luque. /Foto: LVC

Así mismo, el librero ha aclarado que, dentro de las actividades  que han organizado para el Día de las Librerías, “esta tarde, a las 20:00 acogemos la presentación del cómic Señor Alcalde, del dibujante gráfico Ozelui, que ha trabajado en la publicación El Jueves. Además, Luque ha aprovechado para animar a “que venga la gente, disfruten y vean que la librerías no son sólo lugares de venta, sino un espacio de ocio en el que la gente pueda incluir la lectura entre sus actividades culturales y que tengan el placer de dejarse llevar por los libros y las historias que contienen”.
La facturación del sector editorial se incrementó en 2015 en un 2.8 por ciento, respecto a 2014, alcanzando los 2.257 millones de euros, mejora que también se refleja en el número de librerías que se estabiliza en 2016 con 3.895 puntos de venta, según los datos de la federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del Análisis del Mercado Editorial en España. El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros, 52,6 por ciento, información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que se estabiliza el número de librerías en España.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here