Conoce al 'don Juan' de Córdoba


Este jueves tiene una lugar una conferencia en el Archivo Provincial bajo el título 'Una vida de novela: don Juan de Córdoba, clérigo y señor en el tiempo de los Borgia'

Hoy, a las 19:00, tiene lugar una conferencia en la Capilla de la Purísima Concepción, en el Archivo Histórico Provincial, bajo el título Una vida de novela: don Juan de Córdoba, clérigo y señor en el tiempo de los Borgia. Con esta ponencia se pretende dar a conocer al público uno de los personajes más relevantes de la Córdoba del Renacimiento. Don Juan, fue miembro del linaje Fernández de Córdoba, además de ser deán en la Catedral y abad de Rute. También, fue fundador de una casa para niños abandonados y del antiguo colegio de la Compañía de Jesús, lo que hoy son las Reales Escuelas de la Inmaculada Concepción.

Presentación de la conferencia
Presentación de la conferencia ‘Una Vida de Novela: Don Juan de Córdoba’. /Foto: LVC

Según ha explicado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, la vida de este poderoso eclesiástico cordobés “parece sacada del guión de una serie de televisión, entre el escándalo y la piedad”. Así, ha continuado Alcalde, según cuentan las crónicas, “su venida al mundo viene precedida por un impresionante cometa que se hace visible durante su nacimiento, como un augurio de futuros portentos”. Toda una biografía llena de aventuras, como la de “sobrevivir a un naufragio en un naufragio en medio del mar Mediterráneo o a un atentado en su propia casa”, ha ejemplificado el delegado.
De la misma forma, Alcalde ha insistido en que se debe situar en el contexto histórico a don Juan al que ha definido como un “hombre de completa personalidad, un eclesiástico de vida licenciosa, que frecuenta timbas de juego de apuestas, pero también de un espíritu cultivado que mantiene correspondencia con santos y humanistas, rodeado de intrigas palaciegas e episcopales”. Así, “más allá de lo anecdótico del personaje, este recorrido por el pasado servirá para adentrarse en la realidad e la sociedad de la Córdoba de aquel tiempo, entre el reinado de Isabel la Católica y Felipe II”, ha concluído el delegado.
Esta conferencia es la tercera del ciclo El Archivo del Tiempo, que se está celebrando en el Archivo Provincial de Córdoba. La entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here