La Cátedra Góngora afronta nueva etapa


Este año destacan actividades como 'Las tertulias del Dragón', que este año visitan El Carpio, Pozoblanco o Bujalance, o 'Góngora vivo…', con autores como Rafael Reig o Juan Antonio González Iglesias

El Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO) han renovado el convenio por el que se celebran las actividades de la Cátedra Góngora, bajo la dirección del profesor Joaquín Roses. Con el documento firmado se garantizan otros dos años de programación con un presupuesto total de 45.000 aportados entre las tres instituciones.

Firma del convenio de la Cátedra Góngora.
Firma del convenio de la Cátedra Góngora. /Foto: LVC

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado que “en estos dos años se ha demostrado que había motivo para que un cordobés ilustre tuviera el reconocimiento por parte de estas administraciones”, mientras que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha indicado que esta programación de actividades revaloriza “nuestro patrimonio literario con una figura de primerísimo orden” que se da a conocer no sólo en la capital sino también en la provincia. Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez, ha subrayado que desde la puesta en marcha de este convenio “se ha acercado la figura de Góngora, que tenía el mito de que sólo lo podían leer los de un alto nivel cultural, pero también hay un Góngora más cercano” que llega a todos los públicos.
El programa de otoño arrancó el pasado 20 septiembre con un reconocimiento al hispanista Robert Jammes (Casablanca, 1927, entonces Protectorado francés de Marruecos). El resto del programa consta de un total de 16 actividades, congregadas en seis categorías, que completan esta quinta temporada. Como novedad, destaca un ciclo de duelos poéticos por el que dos autores eligen un poema de Góngora, lo comentan y, a partir de ahí, exponen su propia obra buscando en ella la huella que dejó el autor del Siglo de Oro. Otra novedad es la inclusión del análisis a autores no vivos, como el homenaje a José Ángel Valente que tuvo lugar el jueves 13 de octubre. Además, la programación conserva ciclos consolidados como Las tertulias del Dragón, que este año visitan El Carpio, Pozoblanco o Bujalance, o Góngora vivo…, por el participaran autores como Rafael Reig o Juan Antonio González Iglesias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here