El Gran Teatro cierra el año con una programación de gran calidad


El Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba culmina el año 2016 con una agenda cargada de espectáculo que abarcan distintas disciplinas del teatro, la música y la danza

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque ha presentado este viernes la programación que se ha planteado desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para estos últimos dos meses. Será una agenda cargada de espectáculos que abarcan distintas disciplinas como la música o la danza, aunque sigue habiendo una prioridad por el teatro. Una programación de calidad, sin duda, ya que contará con la presencia de una de las actrices más reconocidas del panorama nacional como es Concha Velasco y con la gran soprano Ainhoa Arteta. Según Luque, “las exhibiciones artísticas están programadas con el objetivo de alcanzar un público general, familiar e incluso infantil”. Seguramente, con esta agenda, “va a ser difícil que alguien que no se quede con las ganas de asistir a cualquiera de estas representaciones”, ha añadido el responsable de Cultura.

Concha Velasco. (teatro)
Concha Velasco. /Foto: LVC

De esta forma, uno de los ejes principales será el flamenco, con la celebración del clásico Concurso Nacional de Arte Flamenco. En lo referente al teatro, Luque ha destacado la representación de La Cervantina por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Así mismo, ha mostrado especial importancia al estreno de la obra El Jurado, que contará con la participación de la actriz cordobesa Luz Valdenebro y el conocido actor Pepón Nieto. Así mismo, el actor, también cordobés, Juan Carlos Villanueva dirigirá Madrugada, de Antonio Bueno Vallejo. Sin duda, en lo que ha teatro se refiere, Luque ha querido hacer especial mención a la obra “Reina Juana en la que actuará la reconocida actriz Concha Velasco, ya en el mes de diciembre”.
Ainhoa Arteta.
Ainhoa Arteta. /Foto: LVC

En la música, el mes de noviembre comenzará con el espectáculo Le Grand Tango, enmarcado en el XV Festival de Piano Rafael Orozco. El plato fuerte, lo trae la cantante Ainhoa Arteta que protagonizará La Voz y el Poeta, un homenaje a Federico García Lorca. Así mismo, la Joven Filarmonía Leo Brouwer celebra su sexto aniversario en el Gran Teatro de Córdoba con un espectáculo en el que “se ha buscado acercar a un público más juvenil a través de la interpretación de temas del grupo británico The Beatles y piezas de la banda sonora de la película Stars Wars”, ha explicado Luque.
Por supuesto, para la época navideña, la ópera, junto al coro CajaSur y el Ziryab protagonizarán el Concierto de Navidad. Lo mismo hará, el día 1 de enero la Orquesta de Córdoba, con el tradicional Concierto de Año Nuevo. También, habrá espacio para la zambombá jerezana que viene de la mano de la cantante María José Santiago, en colaboración con otros artistas como El Pele, en un espectáculo titulado Jerez Canta a la Navidad. El día 22, tendrá lugar el espectáculo solidario El Cascanueces.
Así  mismo, el pianista Juan Antonio Sánchez presentará su nuevo disco Reflejo del Agua en el teatro Góngora. Por su parte, la cantante La Negra, en el mismo edificio, dará a conocer su nuevo disco, Colores. Este último “es un proyecto cuya parte audiovisual se ha grabado íntegramente en Córdoba”. Un vídeo que “se utilizará para presentarlo en el Festival Womad, y conseguir que alguna edición pueda recaer en esta ciudad”, ha explicado Luque.