Juan Carlos Villanueva: "Van a ver algo distinto, mágico y cercano"


El actor Juan Carlos Villanueva nos abre las puertas de Viana para explicarnos cuáles son los secretos de este particular 'Don Juan' que aparece en la obra El 'Burlador en Palacio'

El Palacio de Viana acoge durante los días 21, 22, 28 y 31 de octubre, 4 y 5 de noviembre la obra de teatro El Burlador en Palacio, que en su segundo año de representación se ha establecido como una cita obligada para los cordobeses amantes del Teatro. Por este motivo, su Burlador, el actor protagonista de la obra, Juan Carlos Villanueva, nos abre las puertas de este céntrico palacio cordobés para descubrirnos los secretos de esta exhibición dramática en la que la interpretación y la música se funden con las instalaciones de este histórico edificio.

Juan Carlos Villanueva
Juan Carlos Villanueva.

¿Cómo condiciona el actuar en un lugar con la importancia histórica y artística del Palacio de Viana?
-En esta ocasión, y dadas las características del espectáculo “condiciona” para bien, porque la puesta en escena se ha diseñado exclusivamente para un espacio tan mágico como el Palacio de Viana y en ningún momento se ha dejado sentir la presión de la historia, al contrario, ha sido un acicate, que ha ido dando cuerpo a una apuesta tan singular.
¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene actuar en un espacio abierto?
-Más ventajas que inconvenientes, la única, por decir algo, las inclemencias del tiempo, que pueden en cualquier caso impedir la función algún día. Función que por otra parte sería rescatada en otra fecha. Como ventajas, que son muchas, yo destacaría la cercanía y la inmediatez, que casi nos permite tocar y mirar a la cara al espectador y romper esa cuarta pared que a veces distancia demasiado.
El Burlador en Palacio intenta quitarle frivolidad al personaje del Don Juan ¿Cómo se consigue esto con un personaje que tiene un estereotipo anclado en la mente del público?
Intentando por todos los medios no dejarnos llevar por el personaje y mirándolo desde fuera con cierta perspectiva. Hay que tener en cuenta que se trabaja con varios textos dramáticos; El Burlador de Sevilla de Tirso, El D. Juan de Moliere, El D. Juan Tenorio de Zorrilla y con la opera D. Giovanni de Mozart, que está basada en el Burlador de Tirso de Molina. Así mismo el personaje de este Burlador se expresa con sus propias palabras haciendo que el público obtenga una visión más poliédrica del mito.
El burlador
El Burlador de Palacio. /Foto: LVC

¿Con qué Don Juan se queda, con el de Don Giovanni de Mozart, Don Juan de Moliere o el Don Juan Tenorio de Zorrilla?
En principio si analizamos el personaje por extenso no me quedaría con ninguno. Estamos hablando de un asesino y de un violador. Otra cosa es la belleza e importancia de los textos dramáticos en los que se apoya este trabajo. Siendo todos verdaderas joyas literarias, yo me quedaría con El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina.
Una obra en verso y en prosa ¿Qué le resulta más complicado?
El verso suele ser más temido por los actores, por la dificultad que entrañan los ritmos y la libertad creativa que desarrollan los dramaturgos, plagando los textos de figuras literarias que generan un esfuerzo añadido para un actor que comienza. Personalmente me es indiferente a la hora de trabajar, el verso o la prosa, pues lo que me mueve y me apasiona es el Teatro en toda su amplitud.
Juan Carlos Villanueva.
Juan Carlos Villanueva. /Foto: IMAE

Es un actor que ha trabajado tanto en cine, televisión y teatro ¿Con cuál delos tres se siente más identificado?
Son distintos en las formas pero la esencia de mi trabajo es la misma para cada uno de los medios. Para mí siempre será el Teatro la casa donde siempre hay que regresar.
¿Cuál consideraría que es el momento clave de esta obra?
Yo hablaría de momentos, en plural. Cada escena nos va llevando al único final posible, que es la muerte del protagonista sin redención posible. Se ha apostado por apartarnos de la condescendencia con que Zorrilla trata a Tenorio.
Es el segundo año que se realiza esta obra ¿Encontrará el público alguna diferencia en la representación con respecto al año anterior?
El público que decida visitarnos por segunda vez, podrá disfrutar de algunos textos que consideramos necesarios, así como de un número más de la opera D. Giovanni, que igualmente se echaron de menos en la temporada anterior. Estas incorporaciones han redondeado más un espectáculo, que ya nació bastante definido.
Este año, además cuenta con la participación del coro CajaSur. ¿Refuerza a un actor contar un coro en directo para su representación?
No solo a un actor, a todo el espectáculo, no olvidemos que la ópera es sin lugar a dudas el espectáculo teatral más completo.
¿Cómo anima a los cordobeses a que asistan al Palacio de Viana para disfrutar de esta representación?
Yo los animaría, diciéndoles que van a ver algo distinto, mágico, cercano y que les llegara a través de todos los sentidos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here