Historia, arte y cofradías se citan este fin de semana en la Catedral


Tres exposiciones temáticas sobre Antonio del Castillo, el Inca Garcilaso y las hermandades de la Vera Cruz muestran el valor cultural del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba

Historia, arte y cofradías se citan este fin de semana en el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba para otorgar un plus, al ya de por sí inmenso valor del templo. Se trata de las exposiciones que abordan las figuras de Antonio del Castillo y el Inca Garcilaso, ya en marcha; así como la que se inaugura, este domingo 23, que trae consigo lo más representativo de las hermandades de la Vera Cruz de la Diócesis.

Apertura de la exposición del Inca Garcilaso./Foto: Cabildo Catedral
Apertura de la exposición del Inca Garcilaso./Foto: Cabildo Catedral

Con motivo del del 400 aniversario de su nacimiento, la muestra dedicada al pintor Antonio del Castillo, da la medida de uno de los mejores artistas que ha dado Córdoba. La misma, que se halla en la nave aledaña al altar mayor del templo catedralicio, ocupa uno de los espacios expositivos más interesantes de los tres que, a partir del domingo 23 lo harán de forma conjunta, alberga el conjunto monumental. En el mismo, desde el pasado día 12 de octubre, se recogen diversos aspectos que conformaron la singular trayectoria del Inca Garcilaso. Las crónicas del Inca: el indio antártico, encarnan el encarna el mestizaje entre culturas, cuyo mayor reflejo es, precisamente, la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Finalmente, desde el domingo 23 de octubre y hasta el 20 de noviembre, las naves de Almanzor acogerán una buena muestra del valioso patrimonio que poseen las cofradías de la Vera Cruz de la Diócesis, un total de 18. Imágenes de crucificados, presos, documentos o lignum crucis, podrán apreciarse en una exposición en la que están representadas localidades como Aguilar de la Frontera, Almodóvar, Baena, Bujalance, Cabra, Espejo, Montemayor, Montoro o Posadas, entre otros municipios. Y es que como señalaba en la presentación de Eterna es su Misericordia, el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, la muestra “da buena cuenta de ello al reunir, bajo el excepcional marco, valiosos ejemplos de imaginería procedentes de diferentes localidades cordobesas, junto a otras manifestaciones patrimoniales que se erigen bajo el signo de la Vera Cruz”.