Una comisión municipal organizará los actos del centenario de Manolete


Tiene el objetivo de promover las actividades del centenario así como "impulsar, en colaboración con otras instituciones, la celebración de una exposición conmemorativa"

Mediante decreto firmado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la pasada semana, se ha constituido la comisión municipal que se encargará de organizar los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, que se cumple el 4 de julio de 2017. Está comisión está presidida por el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, y formada por los diestros José María Montilla y José Luis Moreno, así como por Laura Ruiz Rodríguez, Agustín Jurado y Francisco Gordón, actuando Leopoldo Tena como secretario.

Imagen de archivo de Manolete.
Imagen de archivo de Manolete. /Foto: LVC

Esta comisión se constituye en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 9 de febrero en el que se aprobó la creación de este órgano para promover las actividades del centenario así como “impulsar desde el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con otras instituciones, la celebración de una exposición conmemorativa referida a la figura y legado de tan insigne figura del toreo, así como cuantas iniciativas se consideren de interés para el debido realce de dicha efemérides”.
Las funciones concretas de la comisión son la planificación de los actos conmemorativos, así como potenciar la participación de los cordobeses y colectivos a través de sus propuestas de programación de actividades y, por último, coordinar el cumplimiento de lo programado una vez aprobado por el órgano municipal correspondiente.
Manolete nació en 1917 en la calle Conde de Torres Cabrera, aunque después vivió en la calle Benito Pérez Galdós, plaza de la Lagunilla y avenida de Cervantes. Hijo del torero del mismo apodo y emparentado con las distintas dinastías taurinas de la capital, tomó la alternativa en Sevilla en julio de 1939, tras una prometedora carrera como novillero que posteriormente confirmaría como matador de toros. Su toreo vertical marcó una nueva época en la tauromaquia y con él llenó las plazas de toros tanto de España como de América, donde era idolatrado. Falleció en Linares a las pocas horas de recibir una cornada mortal en 28 de agosto de 1947.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here