'La Estupidez' llega al Gran Teatro


La obra es un montaje con formato de road-movie que critica en clave grotesca la codicia y la ambición del director argentino Rafael Spregelburd

Este sábado llega al Gran Teatro de Córdoba, a las 20:30, la obra La Estupidez, del autor argentino Rafael Spregelburd. Es la primera vez que este dramaturgo representa una compañía española: Feelgood Teatro. El montaje, dirigido por Fernando Soto, está protagonizado por Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría. Estos cinco actores darán vida a veinticuatro personajes que trasladan, de manera grotesca y desmesurada, una visión de la codicia y la ambición por el dinero.

foto la estupidez 04
‘La Estupidez’. /Foto: Feelgood Teatro

De esta forma, el espectáculo tiene formato de road-movie que propone una mirada sobre la estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rica en Las Vegas. Así, los personajes son: dos criminales, que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se deteriore por completo; un método matemático, para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; varios miembros de la mafia siciliana, interesada en fabricar una nueva estrella del pop; y unos policías motorizados. El escenario para todos es el mismo: la ciudad-oasis del desierto de Nevada.
Según el director de la obra, Rafael Spregelburd, La Estupidez “nació como un encargo del prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo”. A partir de aquí, despertó interés en diversos ámbitos y fue seleccionada por el Teatro Nacional de Londres para traducción e interpretación. Se trata de una de las siete obras que conforman la Heptalogía de Hieronymus Bosch del autor argentino: una relectura de los siete pecados capitales del famoso cuadro de El Bosco. En este caso, La Estupidez trata el pecado de la avaricia.