Una ruta por la Córdoba de Cervantes


Con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor, la Biblioteca Diocesana organiza una ruta por aquellos lugares de la ciudad que guardan especial relación con su vida

Este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por este motivo, la Biblioteca Diocesana de Córdoba ha organizado una ruta por los distintos enclaves de la ciudad que han guardado una especial relación con la vida y la obra del autor complutense. De esta forma, el encargado de guiar a los participantes en esta actividad ha sido el investigador del área de Historia Social Moderna de la Universidad de Córdoba, Gonzalo Herreros. El mismo ha confirmado que el objetivo de esta ruta es “dar a conocer cómo Córdoba ha sido una de las ciudades más importantes en la vida del autor de Don Quijote de la Mancha, así como profundizar en las relaciones que este escritor pudo mantener con personajes insignes de la época como Luis de Góngora, o Lope de Rueda, entre otros”.

Ruta La córdoba de Cervantes.
Ruta La córdoba de Cervantes. /Foto: LVC

Así, la actividad ha comenzado a las 18:00 en la Facultad de Filosofía y Letras, sita en la plaza del Cardenal Salazar. Allí, Herreros, ha comenzado la exposición con esta afirmación: “Si Córdoba tuvo importancia en la época califal, no debemos olvidar la edad de plata que vivió durante el siglo XVI, tanto por su ubicación geográfica como por el descubrimiento de América”. Los más de 30 participantes han estado atentos en todo momento a las explicaciones que les ha ofrecido el guía. Tras esto, se han trasladado hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos y de allí hasta la Mezquita-Catedral. Entre las principales anécdotas que ha contado Herreros en estos lugares se encuentra la relación entre Cervantes y Lope de Rueda, según ha afirmado el investigador “el escritor complutense tendría que conocer al escritor español, ya que en sus Ocho Entremeses, Cervantes halaga la obra Lope”.
Ruta La córdoba de Cervantes.
Ruta La córdoba de Cervantes. /Foto: LVC

Sin duda una de las mayores relaciones que guarda Cervantes con la ciudad de Córdoba es su relación familiar. Por esto, una de las paradas ha tenido lugar en el antiguo convento de Jesús Crucificado, donde están enterrados familiares directos del escritor. Otro de los lugares escogidos por Gonzalo Herreros ha sido la plaza de la Compañía, allí ha querido insistir en que “Cervantes pudo haber estudiado en el colegio de los Jesuitas de Córdoba, ya que su padre se trasladó a Córdoba durante la época en la que el escritor debió estar en edad de estudiar”, además en la propia obra de Cervantes “se ensalza a esta congregación religiosa”.
Como no podía ser de otra forma, la visita ha finalizado en la Posada del Potro, ya no por la relación con la vida del escritor, sino por la enorme presencia de esta plaza cordobesa en las obras del autor, como Don Quijote de la Mancha.

1 Comentario

Comments are closed.