El Inca Garcilaso "encarna el mestizaje entre culturas"


El deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha destacado en el acto de apertura de exposición, Las crónicas del Inca: el indio antártico, que el mismo “encarna el mestizaje entre culturas”. La muestra, que ha sido presentada en la capilla de las Ánimas del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, la organiza el Instituto Nauta, en colaboración con la Embajada del Perú en España y la participación del Cabildo Catedralicio.

Intervención del presidente del Cabildo en la apertura de la exposición del Inca Garcilaso./Foto: Cabildo Catedral
Intervención del presidente del Cabildo en la apertura de la exposición del Inca Garcilaso./Foto: Cabildo Catedral

En la presentación el deán-presidente del Cabildo ha puesto en valor la figura del indiano, contextualizada desde un punto de vista histórico. Pérez Moya ha manifestado que su figura supone “una mezcla de valores y talentos que desembocaron en la formación de una relevante personalidad a caballo entre los siglos XVI y XVII”. Asimismo ha realzado su múltiples virtudes como escritor, historiador, humanista y ejemplo universal del mestizaje de razas y culturas. En esta última consideración ha incidido, especialmente, al explicar que otro ejemplo claro de mestizaje es también “el edificio que nos acoge, la Mezquita Catedral de Córdoba”. Así, el responsable del Cabildo ha trazado una comparación en la persona del Inca, ya que, al igual que él, “entre estas paredes convive el arte visigodo, el omeya, el Renacimiento y el Barroco en total armonía y complementación”. Sin olvidar que del fruto de dicha armonía “se genera un resultado mucho más completo que el de cada una de las partes por separado”.
En el acto también ha intervenido el secretario general del Instituto Nauta, Francisco Guitard, así como la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora Magdaleno. Ambos han coincidido en resaltar la relevancia de esta exposición. En la misma se muestran documentos de un indudable valor histórico, como las partidas de bautismo y defunción del Inca o la reproducción de una balsa de Guayaquil. El acto ha concluido con un recorrido por el espacio expositivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here