'Arenas Nobles': un homenaje a Córdoba


El bailaor cordobés Fernando Solano señala que "la finalidad del espectáculo es recuperar y divulgar las raíces flamencas de la capital"

Presentación Arenas Nobles.
Presentación Arenas Nobles. /Foto: LVC

El próximo viernes el Teatro Góngora acoge el espectáculo Arenas Nobles. El recital de toques, cantes y danzas: cuando Córdoba se hace poesía. Es una exhibición que enmarca diversos aspectos de la cultura tradicional cordobesa y que parte con el objetivo de potenciar esta cultura popular y extender este conocimiento a los residentes de la ciudad. Con una duración aproximada de 80 minutos, Arenas Nobles, se convierte en un homenaje a Córdoba, ya que los temas escogidos serán de esta tierra, la mayor parte de elenco de actores, bailarines y poetas son de origen cordobés y los temas musicales que sonarán en las tablas del céntrico teatro, también proceden del mismo lugar. Así, Fernando Solano, que es el autor de este proyecto, ha explicado que “la idea surgió del espectáculo del Vito que tuvo lugar en el Puente Romano, una señora subió el vídeo de esta exhibición a las redes sociales y tuvo muchas visitas”. Tras esto, Solano “se dio cuenta de que había gente, de entre 18 y 20 años, que no sabía lo que era el Vito, por este motivo se preocupó de la conservación del patrimonio artístico cordobés y “de esta preocupación surgió Arenas Nobles”.
De la misma forma, Fernando Solano ha aclarado que lo que han querido hacer “es un homenaje a Córdoba y un reconocimiento al patrimonio artístico y musical de esta ciudad, que es muy amplio y que, desgraciadamente, se está  perdiendo”. Por otro lado, ha explicado que “han rescatado las Peteneras de esta tierra, las Cordobesas o el Vito y, además, han cogido un tema del grupo Medina Azahara, porque también querían realzar a los autores que están vigentes de la ciudad”. En el espectáculo, hay varios artistas invitados, entre ellos, “el conocido cantante cordobés Álvaro Vizcaíno”. De la misma forma, la poesía tendrá un papel fundamental durante la exhibición. Por este motivo el título del espectáculo “es un fragmento del soneto a Córdoba del escritor cordobés, Luis de Góngora: Arenas Nobles”. 
Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque ha destacado “la presencia de la artistas, compañías y actores de esta ciudad que, normalmente, desarrollan su actividad fuera, incluso en otros países y que cuando regresan a Córdoba necesitan un espacio donde los cordobeses puedan conocerlos. El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Góngora, a las 20:30, el próximo viernes, día 14.  El precio de las entradas oscilará entre los 14 y los 40 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here