Córdoba aspira a ser sede administrativa de la Red de Juderías

18

La presidencia que ya ostenta y su programa de actividades, el más completo y de más calidad, la posiciona en cabeza en la parrilla de salida para suceder a Gerona como sede administrativa

Córdoba, la ciudad de las cuatro culturas es en estos días si cabe, más judía que nunca. Nuestra ciudad, que ostenta en estos momentos la presidencia de la Red de Juderías, tiene una magnífica oportunidad para posicionarse aún más en este mercado turístico emergente y potente. La salida en bloque de las 5 ciudades catalanas de la Red, según fuentes consultadas por este medio por “mandato parlamentario” para montar su propia red autonómica, le deja a Córdoba el camino libre para aspirar a ser sede administrativa, aunque tendrá que ‘pelearlo’ porque otras como Toledo, tienen también muchas posibilidades aunque a priori no se puede descartar a ninguna.

La casa del judío. / Foto: LVC
La casa del judío. / Foto: LVC

Pronto saldremos de dudas porque es uno de los puntos que se dilucidarán en la reunión de la Asamblea de la Red de Juderías que se celebrará en Córdoba los días 14, 15 y 16 de octubre. Primero habrá que modificar los estatutos ya que la renuncia de Gerona como sede administrativa y su salida de la Red junto al resto de ciudades catalanas -aún por decir su permanencia sólo Barcelona- hace indispensable la redacción de una nueva norma estatutaria.
Córdoba actualmente ocupa un lugar destacado entre las ciudades de la Red principalmente por su patrimonio judío y utilizará más los argumentos de calidad de la oferta que quizá otros de situación geográfica o vías de comunicación, como pudiera esperarse para su aspiración a sede administrativa. Y es que su programación, si se investiga un poco, está a años luz de la que ofrecen otras y ya no solo las desarrolladas con motivo del 700 aniversario de la sinagoga, que también, sino todas aquellas que se han estabilizado en el tiempo y se celebran cada año. A destacar el Festival Internacional de Música Sefardí, con reconocido prestigio internacional y el otoño Sefardí, con más de 70 actividades a cual mejor. Y que decir de Maimónides, figura admirada y respetada por el mundo judío.
Apoyo del Partido Popular
Esta oportunidad para la ciudad, parece que cuenta además con consenso político. De hecho, la Parlamentario Popular, Rosario Alarcón ha presentado una proposición no de Ley ante la Consejería de Turismo y Deportes en este sentido.
Alarcón en palabras al Consejero destacó que “es una gran oportunidad que tiene Andalucía y Córdoba para recuperar, fortalecer y liderar desde nuestra tierra la cultura Sefarad gracias a nuestro legado judío-español, y tenemos que hacer un esfuerzo para aportar credibilidad a todo nuestro contenido cultural judío, la creencia de que esto forma parte de nuestro patrimonio”.
Busto de Maimónides. / Foto: LVC
Busto de Maimónides. / Foto: LVC

La Red de Juderías de España
Camino Sefarad nació para unir a los municipios de España que tenían un pasado cultural e histórico en común, el legado sefardí. Fruto de esta unión se creó la Red de Juderías de España donde veinticuatro destinos turísticos entrelazan su cultura en torno al patrimonio tangible e intangible que nos dejaron los judíos en España. Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela, Lucena y Córdoba forman parte de este proyecto que comparten un distintivo de calidad para la comercialización turística de todos ellos llamado RASGO, cuyas siglas representan los elementos que configuran un producto turístico (Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías y Oferta Cultural).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here