¿Cuántos reyes han visitado las Ermitas?


Esta pregunta la despejará mañana José Campos González, en el transcurso de una conferencia titulada Visitas reales a las Ermitas que ofrecerá a las 11:00 en el mismo recinto eremítico de la sierra.

Visita de la infanta Isabel. (ermitas)
Visita de la infanta Isabel. /Foto: LVC

En el transcurso de la misma, Campos abordará la historia, circunstancias y anécdotas, así como numerosos detalles y curiosidades, de las estancias de diversos monarcas en este desierto de oración, que las autoridades locales incluían en los programas de las visitas regias como un atractivo exótico y único, difícil, si no imposible, de encontrar en otras localidades. Las peripecias del camino, abrupto y en pendiente; la forma de vida de los ermitaños y las vistas de la ciudad y del valle del Guadalquivir eran los ingredientes que enriquecían y justificaban la excursión.
Las pruebas gráficas que han quedado de estas visitas son muy escasas, pero las descripciones de las mismas si son lo suficientemente minuciosas para poder reconstruir con un alto grado de fidelidad las estancia de los reyes, así como de otros miembros de su familia, como es el caso de la infanta Isabel. Pese a esta circunstancia, en las Ermitas sí hay huellas de este paso, como es el caso de la lápida que rememora la visita de Isabel II o el cuadro pintado por la infanta Paz que se conserva en la antesacristía.
Esta conferencia de José Campos González, en la que también participará el grupo Serenata, forma parte del ciclo Córdoba para ti, que organiza el Museo Diocesano de Córdoba, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Ermitas y de la Fundación Bodegas Campos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here