Córdoba acoge la VIII reunión de Escultura Romana en Hispania


Más de 60 ponentes de distintos países participan la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania organizada por la Universidad de Córdoba desde este miércoles hasta el próximo sábado

Dios Mithras. Museo Arqueológico de Córdoba (hispania)
Dios Mithras. Museo Arqueológico de Córdoba. /Foto: LVC

Alrededor de 60 ponentes procedentes de países como Portugal, Italia, Alemania o Francia participan en la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania que ha puesto en marcha la Universidad de Córdoba (UCO) para los días 5, 6, 7 y 8 de octubre. Los participantes son los encargados de presentar 37 conferencias sobre las últimas investigaciones en torno a la plástica romana procedente de la península ibérica. El encuentro está coordinado por el grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la UCO y está teniendo lugar tanto en la propia universidad, como en el museo Arqueológico y en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena. El investigador principal del grupo y coordinador del evento, Carlos Márquez, ha explicado que “se trata de un encuentro de gran importancia”.

A las palabras de Márquez se han unido las del miembro del comité científico del congreso José Miguel Noguera, que ha indicado que es “fruto de diferentes equipos de investigación desde los años 80 y 90”. Esta reunión tiene su origen en otras ciudades como Mérida, Lisboa, Murcia o Santiago de Compostela. Además, Noguera ha afirmado que estos encuentros “han sido el detonante de la reactivación de investigaciones sobre escultura romana, con avances cuantitativos y cualitativos”.

En el congreso varios autores de la Universidad de Córdoba presentan el resultado de sus trabajos científicos. De esta forma, David Ojeda hablará de la Venus de Munigua, en Sevilla; Ángel Ventura, Carlos Márquez y Laura Fernández expondrán las novedades de la escultura en la colonia de Torreparedones, y José Antonio Garringuet presentará un retrato romano de la colección Viana.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here