Supernova, una explosión de poesía


La ganadora y tres finalistas del certamen Ucopoética2016 ya pueden contemplar sus poesías en el libro Supernova, presentado en la librería La república de las letras

Presentación del libro Supernova. poesía
Presentación del libro Supernova. /Foto: LVC

Según su definición, una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Pues bien, en este caso, de esta gran manifestación han surgido cuatro poetas que han llenado el espacio vacío de versos y de aires frescos literarios en el marco poético del país, a través de una obra que, precisamente, no podría llevar otro nombre que Supernova. Se trata de una obra que se ha presentado este lunes en la céntrica librería La República de las Letras. El libro incluye 18 poemas de las tres finalistas y la ganadora del certamen de poesía Ucopoética organizado por la Universidad de Córdoba (UCO): Rosa Berbel, de la Universidad de Granada; Sensi Budía Juárez, de la Universidad de Sevilla; Carmen Mínguez Corredera, de la Universidad de Sevilla y Alba Torrejano Osorio, de la Universidad de Granada. En principio, tendrían que haber participado las cuatro finalistas, sin embargo una de ellas ha decidido no colaborar en el proyecto.
Supernova poesía
Presentación del libro Supernova. /Foto: LVC

Al acto de presentación ha asistido el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco. Allí, ha destacado que “esta presentación supone el fin de un ciclo, el premio real es la historia que han vivido cada una de las poetas participantes”. Además, este año se ha cambiado de editorial, la cordobesa Bandaàparte ha sido la encargada de desarrollar el proyecto, su director es Antonio de Egipto y, así, ha mostrado su opinión a cerca de este certamen: “nos gusta entrar a formar parte de proyectos en los que haya personas, lo que realmente genera el premio es un grupo de poetas jóvenes que se unen y generan sinergias dándole a la poesía ese cariz físico que necesita”.
Por otro lado, el docente en el seminario de creación de UCOpoética, Javier Fernández ha querido señalar que “la UCO ha sido muy valiente de mantener este certamen en el tiempo que apuesta por la poesía joven desde las aulas, de esta forma está animando a nuevas generaciones de poetas”. El acto ha finalizado con la lectura de un poema de cada una de las participantes en la nueva obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here