Los patios en otoño, una fiesta que no caduca en mayo


De nuevo las flores, las macetas y el cariño de los cuidadores vuelven a ser protagonistas en la cuidad, los patios de Córdoba vuelven a abrir desde este viernes hasta el próximo 4 de diciembre

Patios en otoño
Presentación ruta de los patios en otoño. /Foto: LVC

Los cordobeses sienten un orgullo especial por sus festividades; una de ellas, quizás la más representativa de la cuidad son los tradicionales patios. Son cientos de macetas que llenan de color y vida las paredes blancas de cal de las viejas casas de la cuidad. Tradicionalmente, esta fiesta tiene su momento culmen durante el mes de mayo, sin embargo, gracias al esfuerzo de los cuidadores y propietarios de estos tesoros cordobeses, ahora, en otoño reabren sus puertas, a través de la ruta Descubrir los Patios Cordobeses.
Patio de la calle pastora
Patio de la calle Pastora. /Foto: LVC

El propietario del patio de la Calle Pastora, Rafael Barón, ha explicado “que esta actividad surgió hace cinco años porque había personas tenían interés en ver los patios en otro momento que no fuera de mayo. Esto hizo que tuviesen los patios en condiciones durante todo el año”. De la misma forma, Barón ha destacado que  “después de estos años la gente viene recomendada por otros que ya han hecho la visita”. Así mismo, ha insistido en que “su intención es que conozcan la tradición, cultura y antropología de los cuidadores de estos rincones cultura de la ciudad”.
Por su parte el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo del Consistorio cordobés, Pedro García, ha recordado que “hace unos días ha estado en Japón y, allí, se habló de los patios, curiosamente”, ha insistido, “los japoneses cuando escucharon la ponencia se sintieron muy identificados con esta tierra; ya que ellos también llevan a gala la cultura de las flores”. Así mismo, García ha destacado que “nuestra cultura en torno a los patios es algo todavía desconocido en el mundo y que tiene una nivel de atracción que no somos capaces de medir todavía”.
Las visitas se realizarán los viernes y sábados, a partir de las 17:00, y los domingos y festivos a las 12:00. De la misma forma, esta visita se complementará con la ruta dramatizada Córdoba es Patio, prevista para el 31 de octubre. Además, como adelanto, este año también volverá a tener lugar el ciclo de los Patios en Navidad, que comenzará justo una semana después de la finalización de la ruta otoñal.