Eduardo García: un homenaje de amigos


Cosmopoética 2016 recuerda al desaparecido poeta Eduardo García a través de Los Amigos de Eduardo, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora

Homenaje a Eduardo García
Homenaje a Eduardo García. /Foto: LVC

El poeta Eduardo García nació en Sao Paulo, Brasil, en el año 1965. Es el ganador del Premio Nacional de la Crítica en el año 2009 por su poemario La vida Nueva. El escritor, a pesar de nacer en Latinoamérica, se licenció en Filosofía en la Universidad de Madrid y vivió en Córdoba desde el 1991, donde ejerció como profesor de Filosofía en el instituto Blas Infante y desarrolló su carrera poética. Entre sus principales poemas han destacado Las cartas marcadas, No se trata de un juego u Horizonte o frontera, entre otros. No han sido pocos los premios que ha recibido durante su trayectoria, entre los más importantes se encuentran el Ciudad de Leganés, el Ojo Crítico o el Antonio Machado, además del, ya mencionado, Premio de la Crítica.
Homenaje a Eduardo García
Homenaje a Eduardo García. /Foto: LVC

Así, por su trayectoria y por el recuerdo que ha dejado en el corazón de poetas y amigos, el Festival de Cosmopoética 2016 ha querido homenajear la figura de Eduardo García con el recital Los Amigos de Eduardo en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. El acto ha girado en torno a la obra de García, Las Islas Sumergidas. En una proyección han aparecido versos del autor como: “Hay canallas tan torpes que acaban por despertar nuestra ternura”, “tanto soñar con viajes espaciales para que al final la travesía se reduzca a llegar fin de mes”, “el mejor de los suicidas: el paulatino”, entre otros. En este encuentro en torno al poeta brasileño han participado los escritores Federico Abad, Vicente Luis Mora, Pablo García Casado, Andrés Neuman, Ángel Zapata y Jesús Urceloy, través de una mesa redonda. Por otro lado, Javier Lostalé ha leído varios poemas de García. Javier Nervio, a través de la interpretación musical del tema El Blues de los Amigos ha abierto el acto, además de interpretar, junto a su guitarra poemas de Eduardo García.
Luis Medina y Lucas Peinado también han participado en este momento que ha supuesto el acto culmen de esta 13 edición del Festival Cosmopoética.