El Cabildo celebra el Día Mundial de la Arquitectura


La institutución quiere hacerse eco de esta jornada, al compartir una instantánea que muestra la enorme dimensión que posee el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba

El Cabildo Catedralicio ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y, por ello, se ha hecho eco de esta jornada, al compartir una instantánea, a través de sus redes sociales, que muestra la enorme dimensión que posee el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

Puerta de San José (Mezquita Catedral)
Pormenor de la puerta de San José. /Foto: LVC

El templo catedralicio cordobés se erige, dentro de este apartado, en uno de los mejores exponentes, a nivel mundial, de conservación, mantenimiento y constante mejora, como lo demuestra la restauración, actualmente en curso, de la Puerta del Perdón. De hecho, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba mantiene la singularidad de continuar el uso, religioso, para el que fue concebido, mientras que su valía artística está reconocida por las instituciones, especializadas en la materia, a nivel internacional. De hecho, en el recorrido del mismo pueden apreciarse diferentes etapas constructivas, correspondientes a un variado elenco de momentos históricos.
Así las cosas, el Día Mundial de la Arquitectura fue creado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que representa a un total de 1.300.000 de todo el mundo, fue creado en el año 2005, con el fin de recordar al mundo la responsabilidad colectiva de éstos en relación al futuro de las diferentes ciudades y asentamientos. Celebrado el primer lunes de octubre, el lema escogido para 2016 es Diseñar un futuro mejor. La UIA invita a todas las organizaciones relacionadas con la arquitectura en todo el mundo a que se movilicen este 3 de octubre, con el propósito de promover el papel de los arquitectos y su contribución para aliviar el sufrimiento humano y hacer frente a los retos mundiales, así como para mejorar la calidad de vida. El objetivo es fomentar el gran potencial de la arquitectura y del ordenamiento urbano para afrontar el cambio climático y divulgar un mensaje sólido, pertinente y accesible.