Fernando Vacas: "Soy un vendemotos del corazón, pero con Córdoba juego con ventaja"


El productor cordobés, nominado a un Grammy Latino por su trabajo con Remedios Amaya, confiesa que cambiaría cualquier premio porque la cantaora se recuperara de su enfermedad

“No tenía miedo, pero sí respeto, porque era una responsabilidad muy grande. Pero Remedios entró al estudio, le puse las canciones, y rompió a llorar de emoción”. Fernando Vacas, el músico y productor cordobés vive estos días entre felicitaciones que le llegan desde su ciudad y su país natal y desde el otro lado del charco, donde ‘Rompiendo el Silencio’, el disco que grabó en la Iglesia de La Magdalena y que supuso el retorno editorial después de 13 años de la cantaora Remedios Amaya, ha sido tan bien recibido que ha sido nominado como mejor Album Flamenco en los Grammy Latinos.

IMG_0889
Fernando Vacas, productor cordobés nominado a un Grammy Latino / Foto: LVC

El productor musical reconoce que, desde el principio, ambicionaba hacer un disco merecedor de un Grammy, aunque tampoco es que se imaginara que, al menos, iba a optar a ello, después de que a la cantaora le detectaran un cáncer, lo que paralizó la promoción del disco y la gira prevista. Hoy, según explica, Remedios está sanando poco a poco, lo que achaca a que “es una mujer muy fuerte” por cuya mejoría “cambiaría todos los premios del mundo”.
“Yo lo que quiero es que se recupere pronto y pueda cantar ‘Rompiendo el Silencio’ en un escenario”, afirma el productor, que llegó a este disco por recomendación de Raimundo Amador y después de que Alejandro Sanz tuviera que renunciar al trabajo por sus compromisos profesionales.
De este modo, Vacas y Amaya se metieron a grabar en la Iglesia de La Magdalena, un espacio que aporta “unas cualidades de sonido muy bonitas, con mucha reverberación”, perfectas para la idea que el productor tenía en la cabeza. La primera impresión en la cantaora, dice Vacas, fue perfecta. “Remedios se quedó alucinada, porque es una persona muy creyente, y aunque la iglesia está desacralizada, la magia que hay en estas paredes hace que las cosas funcionen de otra manera”, rememora.
“Ha sido un camino iniciático lleno de magia, en el que hemos hecho lo que queríamos”, señala el productor, que explica que ‘Rompiendo el Silencio’ parte del cante jondo para llegar a un paisaje contemporáneo y un lenguaje universal, lo que, a su juicio, explica su buena acogida en Estados Unidos.
IMG_0891 Grammy
Fernando Vacas en la Iglesia de La Magdalena, donde grabó el disco ‘Rompiendo el Silencio’, nominado a un Grammy Latino / Foto: LVC

También reconoce que juega a favor el hecho de grabar en Córdoba, ciudad en la que, siempre que está en su mano, prefiere llevar a cabo el proceso compositivo y de grabación de música.
“Yo al final soy un vendemotos del corazón. Y Jugando desde Córdoba juego con ventaja, por la fuerza que tiene la ciudad, un espacio en el que aparentemente no pasa nada, pero sí pasan cosas todo el rato”, dice Vacas, que se confiesa judío, musulmán, cristiano, y sobre todo, hospitalario.
Y en Córdoba sigue ahora terminando de grabar los últimos retoques de su ópera flamenca ‘A través de la luz’, que también presentó con éxito en Estados Unidos, antes de embarcarse, probablemente de nuevo en la Iglesia de La Magdalena, en la grabación de un disco íntimo y minimalista a partir del piano.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here